LATAM

Argentina se presenta como un proveedor "confiable" de energía

"Vaca Muerta y la infraestructura necesaria para extraerlo con inversiones concretas como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), sin perder de vista las energías renovables", sostuvo el ministro Cafiero

Ningún comentario

Argentina aseguró ser un "proveedor confiable" de alimentos y energía durante un seminario internacional sobre transición energética, que contó con la participación de la Cátedra Argentina de la Universidad española de Salamanca y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

"Argentina se propone como un proveedor confiable de alimentos, donde nuestro país tiene un desarrollo histórico, y de energía, con los recursos naturales, para avanzar en la transición energética", dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero, al encabezar el encuentro.

El evento se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, y contó con la presencia de académicos, empresarios del sector energético y representantes gubernamentales, quienes discutieron sobre las posibilidades de generar un futuro energético sostenible y respetuoso con el ambiente.

"Tenemos la segunda reserva de gas no convencional (del mundo) en Vaca Muerta y la infraestructura necesaria para extraerlo con inversiones concretas como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), sin perder de vista las energías renovables", sostuvo Cafiero.

La UE firma un acuerdo con Argentina para obtener litio y cobre a cambio de promover las renovables
La Unión Europea (UE) y Argentina han suscrito este lunes en Bruselas un acuerdo para obtener materias primas críticas como el litio y el cobre.

Del GPNK, inaugurado a principios de este mes, se espera que ahorre millones de dólares en importaciones de gas y reduzca la dependencia del gasóleo en la generación eléctrica de centrales térmicas, ya que el 53% de la energía del país proviene del gas.

El canciller argentino estuvo acompañado por el secretario general adjunto de la OEI, Andrés Delich, quien resaltó la presencia de la directora de la Cátedra Argentina de la Universidad de Salamanca, María Laura Tagina, como una muestra del "reencuentro" entre latinoamericanos y europeos en esta etapa.

"La OEI sigue con preocupación los cambios en el mundo respecto de la energía, no solo por la necesidad de cambiar nuestra matriz de consumo, sino porque los cambios geopolíticos en el mundo demuestran su relación con este debate global sobre nuevas energías", agregó.

Por su parte, Tagina remarcó que un estudio realizado en Latinoamérica y el Caribe señala que hay una conciencia fuerte en la población respecto de la gravedad del asunto y consideró que "vale la pena" invertir en educación ambiental para fomentar un compromiso mayor.

El Gobierno de Argentina afirma que el gasoducto GPNK "va a cambiar la historia"
Argentina inaugurará el 9 de julio el primer tramo del nuevo gasoducto GPNK, una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta.

En este sentido, admitió que, ante eventos climáticos y desastres naturales más frecuentes y letales, "la respuesta debe ser urgente".

Durante el seminario se abordaron temas como la soberanía energética, la extracción e industria del litio, el papel fundamental de la educación en contexto de transición energética y el hidrógeno verde, pieza clave para dicha transición.

Cafiero concluyó destacando el avance de Argentina en el desarrollo sustentable de sus recursos naturales en una región que necesita industrializar su producción y propuso avanzar en cadenas de valor para generar empleo e intercambio de conocimientos y experiencias entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios