Renovables

La CE mira con lupa las subvenciones a las renovables por si son ayudas de Estado

Ningún comentario

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la Comisión Europea ha emprendido un estudio para "analizar" si los esquemas de subvenciones a las renovables puestos en marcha por algunos países podrían constituir ayudas de Estado.

Durante una conferencia organizada por Enerclub, Arias Cañete ha señalado que "la Comisión está siendo muy activa en este periodo en materia de competencia" y que, en ese sentido, las renovables también están siendo analizadas por si las ayudas recibidas resultaran "incompatibles" con el mercado.

"La posición de la Comisión es que tenemos que evitar sobrecompensaciones", ha añadido, de manera que "los sistemas de apoyo tienen que estar más orientados a sistemas de mercado", fundamentalmente subastas.

Ha señalado que la política renovable europea "es muy ambiciosa" y que avanza hacia su objetivo, aunque ha puntualizado que las retribuciones a futuro deberían fijarse mediante mecanismos de mercado que eviten "compensaciones excesivas".

En cualquier caso, el desarrollo de un mayor volumen de renovables requiere "una mayor apertura transfronteriza", es decir, interconexiones, que es una de las prioridades de esta Comisión y para las que se han puesto en marcha diversos mecanismos financieros.

Las interconexiones son también un elemento esencial para avanzar hacia un mercado único europeo y garantizar la seguridad de suministro, puesta de manifiesto con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La creación de este mercado único de la energía implicará, según Cañete, "una gestión de la red de transporte más integral", con centros operativos regionales, así como una armonización de los mecanismos de pagos por capacidad.

Por otra parte, Arias Cañete ha considerado que "España está particularmente bien situada" en la "competición" para albergar un centro de distribución o "hub" gasista mediterráneo gracias a los gasoductos que conectan con Argelia a sus siete plantas regasificadoras. Seguridad energética e inversiones

Ha explicado que la Comisión se ha propuesto, con el objetivo de reforzar la seguridad energética, favorecer el establecimiento de nuevos "centros líquidos de gas" donde se fije un precio en condiciones de mercado.

Así, "tiene que haber un 'hub' mediterráneo" para diversificar el suministro de gas a Europa, que actualmente procede en buena parte de Rusia, y existe una "competición" para albergarlo en la que España parte con una buena posición.

Entre los objetivos de la Comisión, el comisario ha subrayado que el sistema eléctrico europeo necesita unas inversiones de 200.000 millones de euros anuales hasta 2020 que actualmente no se están poniendo en marcha.

Asimismo, Arias Cañete ha recordado que la Comisión "se propone eliminar los precios regulados" de la energía que estén "por debajo de costes" porque "distorsionan" los flujos entre países.

Con respecto al autoconsumo energético, Cañete ha señalado que se está estudiando una regulación a nivel europeo porque se trata de una actividad que genera problemas en la red eléctrica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.