La subasta de interrumpibilidad eléctrica de 2017 arranca por fin. Las grandes empresas consumidoras de energía, es decir, las que pertenecen a la gran industria electrointensiva (papel, siderúrgica, química, alimentación, etc) estaban esperando como agua de mayo alguna noticia respecto a la subasta de este año.
Tal y como contó este diario, Industria tenía previsto realizar la subasta de interrumpibilidad en cuanto se formase un nuevo Gobierno. A más tardar en diciembre de este año, pero como parece que se va a formar gobierno en las próximas fechas, tanto Red Eléctrica (organizadora de la subasta) como el propio Ministerio de Industria han decidido poner en marcha los procedimientos previos para la celebración de la misma.
Así, y sin que sirva de precedente, el Gobierno no ha emitido ninguna resolución ni ninguna orden en la que explique cómo va a ser el funcionamiento de la subasta de 2017. Pero ha ordenado a Red Eléctrica que inicie el proceso de solicitud de habilitación para la misma.
Es decir, que las empresas ya pueden registrarse para poder participar en la subasta siempre y cuando hayan cumplido los requisitos y no se hayan excedido durante el año.
La información que ha detallado Red Eléctrica a los agentes del mercado eléctrico es escueta. Les avisa que desde este martes y hasta el próximo 31 de agosto tienen de plazo para darse de alta como proveedores de la subasta, " sin perjuicio de que la _Resolución de la Secretaría de Estado de Energía _por la que se fije el calendario y las características de la subasta para la temporada eléctrica 2017 establezca otra fecha, en cuyo caso quedarán obligados a cumplir ésta última", dice el operador.
De esta manera, tienen que rellenar las solicitudes que pueden encontrar en la página web de ESIOS de Red Eléctrica.
Cabe recordar que este pasado junio, el operador del sistema hizo parar las máquinas a Arcelor, Asturiana de Zinc y Alcoa en Asturias ante un problema de carga en la red. Se usó la interrumpibilidad después de varios años sin hacerlo, pero no fue por un problema de altísima demanda sino más bien problemas técnicos en una subestación en Soto de Rivera.
Ahora, las grandes industrias pueden empezar a tomar aire. Las noticias del retraso de la subasta han inquietado a más de una empresa porque, entre otras cosas, esperaban que a partir de ahora hubiese mayor predictibilidad con las subastas de interrumpibilidad.
Cabe señalar que Red Eléctrica habla solo de la subasta para 2017, en ningún momento nombra la del ejercicio de 2018. El mercado apostaba porque se diera este año la posibilidad de optar a los bloques para los dos próximos ejercicios.
Lo único que queda claro es que, tal y como parece, si se mantiene el Gobierno, el procedimiento de la subasta de interrumpibilidad será el mismo que el del año pasado.
En juego estarán al menos ocho bloques de 90 MW entre los que lucharán los de siempre, Alcoa, Ferroatlántica, Asturiana de Zinc, Arcelor y Celsa. A ver si este año hay más competencia y no se adjudican por asignación directa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios