La Xunta publicó este lunes en el Diario Oficial de Galicia el anuncio para someter a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada, el estudio de impacto ambiental, la declaración de utilidad pública y el plan de Reganosa y EDP Renovables para abrir una planta de hidrógeno verde en As Pontes (A Coruña).
En un comunicado, el Gobierno autonómico ha avanzado que desde este martes "se abre un plazo de 30 días hábiles para el examen de la documentación y la posible presentación de alegaciones u observaciones".
El Ejecutivo gallego ha señalado que la iniciativa, denominada H2Pole, cuenta con un presupuesto de 156 millones de euros, prevé crear 100 empleos directos e indirectos en su fase de explotación y fue declarada en septiembre pasado como Proyecto Industrial Estratégico por parte de la propia Xunta.
Hasta 100 MW de capacidad
La planta, ha añadido el Gobierno gallego, tendrá una "capacidad nominal prevista de hasta 100 megavatios", que se alcanzará "a través de varias fases hasta un escalado final de 100 megavatios".
Además, el proyecto incluye las "líneas y subestaciones necesarias para la alimentación eléctrica renovable de la planta, así como las canalizaciones para la distribución del hidrógeno, tanto para la inyección en la red de transporte de gas como a clientes directos".
"El objetivo es que la primera fase esté operando en el año 2026 y la última antes del 2030", ha resaltado, para indicar que es "uno de los proyectos seleccionados en el Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento".
Según la Xunta de Galicia, "los promotores pretenden desarrollar el uso de hidrógeno renovable para los diferentes usuarios finales, desde particulares a industria, pasando por los usos en el área de movilidad, y contribuir tanto a la descarbonización del sector energético como a potenciar un área especialmente afectada por la deslocalización".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios