El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el inicio de la tramitación ambiental del proyecto para que la central térmica de Aboño, la principal instalación de energía eléctrica de Asturias, pase a utilizar gas natural e hidrógeno en lugar de carbón, un proyecto que compartirán al 50% EDP y Corporación Masaveu y que entrará en funcionamiento en 2025.
**
Según ha informado la eléctrica portuguesa, la conversión del grupo 2 de la central estará realizada y en funcionamiento en el segundo semestre de ese año** anticipando así su objetivo de abandonar la producción con carbón antes de finales de ese mismo año.
Las principales tareas sobre el terreno se concentrarán en 2025 coincidiendo con la parada para realizar una revisión general por fin de campaña y, tras varios meses de trabajos, ese grupo volverá a arrancar utilizando gas natural y más adelante hidrógeno, así como gases siderúrgicos.
La térmica de Aboño
Según EDP, la revalorización de los gases de horno alto para generar energía eléctrica evita la emisión anual de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, una reducción del 30% que variará en función del volumen de gases siderúrgicos que se utilicen, y reduce prácticamente el cien por cien de las emisiones de partículas y óxidos de azufre y el 80% de los óxidos de nitrógeno.
Tras unos trabajos que consistirán en varias construcciones y adaptaciones de equipos, sistemas e infraestructuras aprovechando al máximo el equipamiento existente, la central de Aboño tendrá una potencia neta de 494 MW, similar a la actual, ya que tras la conversión no será necesario alimentar equipos necesarios para el uso de carbón, como molinos, cintas transportadoras o la desulfuradora.
De forma paralela, EDP continuará con su proyecto de construcción del valle asturiano del hidrógeno verde, en el que Corporación Masaveu, que recupera así su vínculo histórico con el sector eléctrico asturiano nacido hace más de un siglo con la fundación de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, podrá participar con un 10 por ciento, al igual que en el resto de centrales térmicas" de la eléctrica en España -Los Barrios (Cádiz), Puente Nuevo (Córdoba) y Soto de Ribera (Asturias)-.
De acuerdo al plan de negocio de EDP, la empresa segregó en una nueva sociedad la central de Aboño, a la que se han incorporado los actuales activos y personas que operan la instalación eléctrica, y en la que Corporación Masaveu tomará hasta el 50 por ciento de participación.
El valle del hidrógeno verde de Aboño, es el único proyecto de España incluido en las cuatro vías de apoyo que la Unión Europea tiene para proyectos relacionados con esta energía.
En España el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas y cuenta con más de 5.000 MW de potencia instalada y 1,4 millones de puntos de suministro en distribución mientras que Corporación Masaveu , la sociedad dominante de un grupo industrial y financiero fundado hace más de 150 años, emplea a más de 1.400 personas en sectores como son el cementero, el financiero y asegurador, las energías renovables, el sanitario, la alimentación o los aparcamientos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios