Arteche ha inaugurado en sus instalaciones de Tepeji del Río (México) un nuevo Laboratorio de Impulso de Alta Tensión, consolidando su apuesta por la innovación tecnológica, el desarrollo industrial y el crecimiento económico en México, el Estado de Hidalgo y toda la región de Norteamérica.
Con casi 900 empleados en sus instalaciones de Tepeji del Río, Arteche se ha convertido en un referente industrial para la región, combinando excelencia tecnológica con un fuerte compromiso social y económico. La compañía ha aumentado sus capacidades en 19.000 m², que incluyen el nuevo laboratorio y dos nuevas naves destinadas a Calidad de la Energía y productos de Protección y Control, y ha destinado 15 millones de dólares, de los cuales 6 corresponden exclusivamente al laboratorio de impulso.
Además del laboratorio, se han integrado 18.000 m2 de nuevas instalaciones productivas en el municipio. Esto representa una oportunidad para fortalecer aún más el tejido industrial y tecnológico de la región, potenciando el ecosistema local de innovación, favoreciendo la generación de empleo cualificado y el desarrollo de tecnologías disruptivas.
La inauguración se produce en un momento estratégico: Arteche refuerza su presencia en Norteamérica, donde durante el primer semestre de 2025 representó el 31% del total de contratación y el 30% del total de facturación del grupo. Esta inversión estratégica convierte a Tepeji del Río en un centro de innovación para toda la región, con capacidades técnicas de vanguardia para atender a clientes de Estados Unidos, México y Canadá con estándares internacionales.
El evento ha contado con la presencia de clientes internacionales, autoridades locales y representantes institucionales del Estado de Hidalgo y del Gobierno federal, así como con el equipo de Comité de Dirección Corporativo y de la región, reforzando la relación de Arteche con la comunidad, las instituciones y el desarrollo económico local.
Apuesta estratégica de Arteche
Durante la inauguración, Luis María Pérez, General Manager de Arteche, ha señalado que “con este nuevo laboratorio, ponemos a Tepeji en el centro de la innovación, creando un efecto tractor para la región y consolidando nuestra apuesta por México y por el Estado de Hidalgo. Cada metro cuadrado de estas instalaciones, cada equipo, cada prueba y cada conexión simboliza nuestro compromiso con la excelencia y con el desarrollo tecnológico”.
Luis María Pérez ha reconocido también el liderazgo de Sebastián Endraos, General Manager de Arteche Norteamérica, para, junto a todo el equipo de Tepeji, sacar adelante este proyecto.
Por su parte, Sebastián Endraos ha señalado que “es un orgullo participar del compromiso de este gran equipo profesional de Tepeji en el logro de este hito para nuestra planta de Arteche Norteamérica”. Además, ha remarcado su agradecimiento a “la confianza de quiénes nos estáis acompañando en este camino: instituciones, clientes, proveedores, entidades bancarias, universidades y centros de formación. Gracias por creer en nuestra capacidad de aportar soluciones que transforman el sector”.
Hito tecnológico
El Laboratorio de Impulso de Alta Tensión de Arteche ha sido concebido como un centro de referencia para la innovación tecnológica en México y la región Norteamérica. Su principal objetivo es simular descargas y sobrevoltajes para evaluar el desempeño de los equipos eléctricos en condiciones extremas asegurando así su correcto funcionamiento antes de su puesta en servicio. En el laboratorio de Impulso se recrean fenómenos como descargas atmosféricas similares a las que producen los rayos durante una tormenta; sobrevoltajes transitorios de hasta 2800 kV; y otras condiciones críticas que pueden afectar al sistema eléctrico.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios