Eléctricas

Asesores del gobierno piden a Alemania que use energía nuclear hasta el final de la crisis energética

El consejo asesor afirma que la propuesta del ministerio "solo incurriría en los costos de reserva, sin darse cuenta de los beneficios de la operación"

1 comentario publicado

El Consejo Alemán de Expertos Económicos pide que las últimas centrales nucleares del país permanezcan en funcionamiento hasta que la actual crisis energética termine definitivamente.

La propuesta del Ministerio de Economía de colocar dos de los tres reactores restantes en una reserva de emergencia para la estabilidad de la red durante los primeros meses de 2023 "no es conveniente”, argumentaron los asesores del gobierno en un artículo de opinión publicado en el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Los reactores deberían "al menos seguir en funcionamiento hasta que se supere la crisis energética a largo plazo", escribieron. Los miembros del consejo, que asesoran al gobierno en temas económicos, afirmaron que la propuesta del ministerio "solo incurriría en los costos de reserva, sin darse cuenta de los beneficios de la operación".

Alemania ve concebible una extensión limitada de una sola planta nuclear

Se deben considerar todas las opciones para reducir aún más la generación de energía a gas, amortiguar el fuerte aumento de los precios de la electricidad y aumentar la disponibilidad de energía durante la crisis, que esperan que dure “al menos hasta el verano de 2024”.

Prueba de estrés

Tras una "prueba de estrés" realizada por los operadores de la red, el Ministerio de Economía y Clima, dirigido por el político verde Robert Habeck, propuso trasladar dos plantas nucleares en el sur de Alemania a una reserva de emergencia hasta mediados de abril de 2023 antes de desmantelarlas definitivamente. La tercera planta de energía nuclear alemana restante se desmantelaría según lo planeado a fines de 2022.

La medida brindaría al gobierno más flexibilidad en la política energética en el próximo invierno, pero no alteraría fundamentalmente la decisión de terminar rápidamente con la energía nuclear, argumentó Habeck. La propuesta fue ampliamente criticada tanto por los defensores como por los opositores a la energía nuclear.

Si bien la industria y muchos políticos de la oposición argumentaron que es necesaria una extensión más completa para la energía nuclear y que la propuesta complica innecesariamente el suministro de energía, las ONG ambientalistas dijeron que poner los reactores en una reserva equivalía a una cancelación del modelo de eliminación acordado.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    15/09/2022

    vaya, en Alemania aún queda algún asesor con sentido común.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios