Extender el tiempo de funcionamiento de las tres plantas de energía nuclear restantes de Alemania hará muy poco para ayudar al país a capear la crisis de suministro de gas que se avecina, dijo el ministro de economía y clima, Robert Habeck. Pero podría ser aconsejable extender la vida útil de una de las plantas, Isar 2 en Bavaria, para amortiguar los efectos de una política energética equivocada en el estado sureño, dijo.
“Dado lo poco que ganaremos con esto, esta es una decisión equivocada”, dijo el ministro del Partido Verde con miras a los llamamientos para extender el tiempo de funcionamiento de las tres plantas mucho más allá de la fecha de desmantelamiento programada para fines de este año, según información de la agencia de noticias dpa de la que se hace eco Clean Energy Wire
Dejar que las tres plantas operen por más tiempo ahorraría, en el mejor de los casos, el 2 por ciento del consumo de gas de Alemania, dijo Habeck, y agregó que la energía nuclear “no es la tecnología más barata ni la más segura para abastecer a Europa y al resto del mundo en el futuro”.
Apuesta por otras medidas
Otras opciones para ahorrar gas serían mucho más efectivas, argumentó Habeck, razón por la cual el consenso en torno al cierre de la nuclear no debe ser cuestionado. Sin embargo, debido a la situación de suministro de energía especialmente difícil en Bavaria, una extensión limitada de la planta Isar 2 cerca de Munich podría ser una opción, dijo Habeck, y agregó que la falta de expansión de la energía eólica en el estado había contribuido a la situación actual de Bavaria. Sin embargo, enfatizó que el gobierno aún no ha tomado una decisión final sobre si se permitirá o no una extensión de la energía nuclear.
Si bien Bavaria es líder en energía solar entre los estados alemanes, la licencia restrictiva de la de las turbinas eólicas en el estado ahora se convertiría en un problema para su seguridad energética, dijo Habeck. “No se puede hacer exactamente nada con la energía solar durante una noche de enero en Baviera. También se necesitan otras formas [de generación de energía]”, dijo Habeck.
Bavaria había optado por no expandir estas otras formas de generación de energía y también bloqueó las líneas de transmisión de energía de expansión para transferir la energía eólica generada en el norte de Alemania a sus centros industriales, argumentó Habeck. En cambio, el estado decidió depender en gran medida de una mayor producción de energía a gas.
Bavaria en crisis
La Unión Social Cristiana ( CSU ), conservadora y gobernante de Baviera, acusó la semana pasada a la Agencia Federal de Redes ( BNetzA ), una autoridad subordinada al ministerio de economía y clima, de perjudicar activamente al estado en la crisis del suministro de gas, después de que el jefe de BNetzA , Klaus Müller, dijera que la escasez de gas sería más probable en algunas regiones que en otras.
El ministerio de Habeck está realizando actualmente una llamada prueba de estrés de la red que se supone que responderá qué plantas nucleares podrían ayudar a estabilizar la red eléctrica del país en medio de una escasez de suministro de gas. Los resultados de la prueba se esperan para finales de agosto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios