Renovables  ·  Política energética

Así es cómo EEUU ha integrado la transición energética como el 'alma mater' de la economía norteamericana

La undécima edición anual del Sustainable Energy in America Factbook destaca los datos nacionales sobre la transición energética de EE.UU. en 2022

Ningún comentario

A pesar de un año tumultuoso en 2022, la economía de EEUU está ahora firmemente en el camino de la transición de energía limpia para reducir las emisiones y crear oportunidades económicas.

La inversión en generación y tecnologías de energía limpia batió récords en 2022, incluso cuando las interrupciones de la cadena de suministro, una crisis energética internacional y el aumento de los tipos de interés elevaron los precios de los principales productos energéticos, según el informe 2023 Sustainable Energy in America Factbook publicado por BloombergNEF (BNEF) y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible (BCSE).

La generación de electricidad a partir de fuentes renovables alcanzó un nuevo récord, los consumidores compraron casi un millón de nuevos vehículos eléctricos y el Congreso envió una clara señal sobre el compromiso a largo plazo con la descarbonización mediante la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, la ley climática más trascendental de la historia de EEUU.

"En un año dominado por el tumulto y la agitación en los mercados energéticos mundiales, una amplia cartera de tecnologías ayudó a garantizar que la transición hacia la energía limpia siguiera avanzando", dijo la presidenta de BCSE, Lisa Jacobson. "La cuestión ahora es lo rápido que podemos avanzar. La aplicación eficiente de la reciente legislación sobre clima e infraestructuras, así como una reforma federal de sentido común en materia de permisos y emplazamientos, serán necesarias para capitalizar el crecimiento energético sostenible de 2022".

La tendencia a la descarbonización de EEUU es firme

El Factbook revela que 2022 representó un año récord para la inversión en transición energética, con una financiación global de tecnologías para descarbonizar la economía mundial que superó el billón de dólares. En Estados Unidos, la inversión en transición energética aumentó un 11% interanual, hasta 141.000 millones de dólares.

La contribución de las energías renovables a la red eléctrica también batió récords en 2022. Impulsada por el aumento de la producción eólica y solar, así como por el crecimiento de la producción hidroeléctrica, la generación renovable creció al ritmo más rápido entre los principales sectores, con un aumento interanual del 13% hasta alcanzar su nivel más alto de la historia.

A pesar de los elevados precios del gas natural, la producción de las centrales de carbón descendió drásticamente, y la de las energías renovables acabó superando a la del carbón. Las energías renovables y el gas natural han pasado de representar conjuntamente el 43% del total de la generación eléctrica estadounidense al 62% en sólo una década. La energía con cero emisiones de carbono (renovables y nuclear) representó el 41% de la generación.

La economía de la energía limpia también se vio impulsada por la inversión en tecnologías innovadoras de descarbonización. Las ventas de vehículos eléctricos y de pila de combustible alcanzaron casi 982.000 en 2022, un 50% más que en 2021.

Estados Unidos estableció un nuevo récord de construcción de almacenamiento de energía con 4,8 gigavatios (GW) añadidos, un aumento desde los 3,7 GW de 2021. Los compromisos posteriores a la Ley de Reducción de la Inflación con la cadena de suministro de baterías de América del Norte alcanzaron casi 17 mil millones de dólares a finales de 2022.

Este crecimiento en la generación de energía limpia y la inversión se produjo incluso cuando la industria lidiaba con precios más altos, tasas de interés en aumento y problemas en la cadena de suministro.

Los precios de las materias primas clave que sustentan el sector de la energía limpia se mantuvieron obstinadamente altos durante gran parte de 2022, pero se suavizaron un poco a finales de año. Por segundo año consecutivo, los precios del gas natural en EE.UU. aumentaron debido a la creciente demanda de gas natural en el país y en el extranjero, en parte debido al conflicto en Ucrania.

El crecimiento del sector de las energías limpias en medio de estas dificultades sugiere que la transición hacia las energías limpias se ha consolidado en la economía estadounidense.

Es necesaria una aceleración urgente

No obstante, los nuevos datos confirman que la transición hacia las energías limpias debe acelerarse más para que Estados Unidos evite los peores impactos climáticos. 2022 fue el tercer año de catástrofes climáticas más costoso del que se tiene constancia, ya que el país sufrió 18 catástrofes relacionadas con el clima que causaron daños por valor de al menos 1.000 millones de dólares cada una a lo largo de los 12 meses.

Las emisiones de EE.UU. aumentaron un 1% en 2022, tras un aumento mayor en 2021, cuando la economía estadounidense empezó a recuperarse de la pandemia de COVID-19. Las emisiones del conjunto de la economía han tendido a la baja desde 2005. Las emisiones de toda la economía han tendido a la baja desde 2005, y las emisiones totales de 2022 seguían siendo un 3% inferiores a los niveles anteriores a la pandemia.

Esto sugiere que algunas de las reducciones de emisiones realizadas en 2020 han persistido, especialmente en los sectores de la energía y el transporte. Sin embargo, Estados Unidos todavía no está en camino de cumplir su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) hacia la reducción de emisiones en virtud del Acuerdo de París, que habría requerido que las emisiones cayeran al menos un 3% en 2022. En 2022, las emisiones estadounidenses eran un 13,8% inferiores a los niveles de 2005, mientras que las NDC exigen que esa cifra sea del 26-28% en 2025 y del 50-52% en 2030.

"Obviamente, el aumento de las emisiones totales no es bueno, pero hay aspectos positivos en los datos", afirmó Ethan Zindler, responsable para las Américas de BloombergNEF. La tendencia a largo plazo sugiere que las emisiones del sector eléctrico seguirán disminuyendo a medida que se conecten más energías renovables". Las emisiones relacionadas con el transporte terminaron 2022 por debajo de los niveles prepandémicos y parecen haber cambiado de tendencia. En 2023, veremos el efecto anualizado de aproximadamente 1 millón de nuevos vehículos eléctricos que salieron a la carretera en 2022."

El siguiente paso: aplicación eficiente y nuevas medidas políticas

El avance más significativo de la política de energía limpia en 2022 fue la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, que proporcionará al menos 369.000 millones de dólares en apoyo de las tecnologías de transición energética.

Para aprovechar al máximo las inversiones en energías limpias de la ley será necesario estudiar detenidamente el proceso de aplicación, así como las reformas de la normativa federal sobre permisos y emplazamiento. La obtención de todos los permisos federales necesarios puede resultar lenta y laboriosa para los proyectos de infraestructuras energéticas.

Según un estudio reciente, la gran mayoría de los proyectos de infraestructuras tardan entre dos y seis años en obtener todas las autorizaciones. Según otro estudio, los proyectos de energías renovables tardan una media de dos a tres años en completar las revisiones de la Ley Nacional de Política Medioambiental, y algunos tardan entre cuatro y seis años en completarse.

La inversión histórica de los sectores público y privado y la promulgación de nuevas políticas de apoyo impulsaron el crecimiento de la transición energética, a pesar de los retos y las incertidumbres de las enmarañadas cadenas de suministro y los conflictos internacionales. Como resultado, las energías limpias desempeñaron un papel destacado en la economía estadounidense en 2022 y sentaron las bases para un crecimiento aún mayor en 2023.

"No hay vuelta atrás", declaró la presidenta de BCSE, Lisa Jacobson. "A pesar de los muchos desafíos del año pasado, la economía estadounidense está preparada para un crecimiento limpio y sostenible que reducirá las emisiones y aumentará las oportunidades de empleo, al tiempo que garantiza que tengamos la energía sostenible que necesitamos para seguir haciendo crecer la economía". La lección de 2022 es que tenemos que seguir tomando las decisiones políticas y regulatorias necesarias para mantener el impulso."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios