Esta semana las autoridades ucranianas han inaugurado el sarcófago de la central nuclear de Chernobyl. Hace un par de meses, este diario les pudo informar de que la considerada mayor estructura metálica del mundo ya era una realidad y que por tanto dejaba de emitir radiación la central atómica.
Pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha inaugurado el llamado Nuevo Confinamiento Seguro. A la ceremonia asistió el presidente de Ucrania , Volodymyr Zelenskyy, y se realizó en el lugar donde se encontraba la antigua central nuclear de Chernobyl. En el acto, se entregaron simbólicamente a las autoridades ucranianas las claves para el Nuevo Confinamiento Seguro que protege el reactor 4 destruido. Esto marcó el siguiente paso en la transformación de Chernobyl en un estado seguro para el medio ambiente.
La entrega también representó la realización del mayor ejemplo de cooperación internacional en el campo de la seguridad nuclear. Al evento asistieron además del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el presidente de Chernobyl Shelter Fund, Hans Blix, el director gerente del BERD para Ucrania, Europa del Este y Cáucaso, Matteo Patrone, el director de Seguridad Nuclear del BERD, Balthasar Lindauer, y representantes de los donantes.
“Estamos orgullosos y complacidos de ver la finalización del Nuevo Confinamiento Seguro. Me gustaría felicitar a Ucrania por alcanzar este hito y aprovechar esta oportunidad para agradecer a quienes lo han hecho posible: la comunidad de donantes, el BERD y sus accionistas, las empresas internacionales y locales que hicieron realidad los planes, nuestros expertos de la Unidad de Gestión de Proyectos y la fuerza laboral que lograron este logro sin precedentes", dijo Lindauer durante la inauguración.
https://elperiodicodelaenergia.com/chernobyl-cierra-su-sarcofago-y-pasa-la-prueba-de-seguridad-se-acabaron-las-emisiones-de-material-radiactivo-33-anos-despues/
1.500 millones para 36.000 toneladas de acero
El sarcófago de Chernobyl costó 1.500 millones de euros y fue financiado por 45 países e instituciones donantes entre los que se encuentra España. Encierra el reactor 4, la unidad destruida por el accidente nuclear de Chernobyl en 1986 y el refugio provisional construido después del accidente que aún contiene el núcleo fundido del reactor y un estimado de 200 toneladas de material altamente radioactivo.
El arco gigante se construyó en dos mitades cerca del lugar del accidente entre 2010 y 2016 y, finalmente, se colocó sobre el reactor dañado. Es la estructura móvil terrestre más grande jamás construida, con un tramo de 257 m, una longitud de 162 m, una altura de 108 m y un peso total de más de 36.000 toneladas equipadas con un sistema de grúas para futuros trabajos de desmontaje. Teniendo en cuentas estas medidas, el sarcófago podría cubrir la catedral de Notre Dame entera.
En este vídeo podéis ver cómo ha sido la construcción de este sarcófago.
Si queréis saber más sobre el accidente de Chernobyl, os dejo este artículo que publicó Operador Nuclear para este diario por el 33 aniversario del trágico accidente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios