Por tierra, mar y aire. Existe un lugar en Madrid dónde llegan a diario miles y miles de paneles solares. Y salen de allí también miles de módulos hacia los nuevos parques fotovoltaicos españoles y las instalaciones de autoconsumo que se están instalando en España y Portugal. Se trata del mayor centro de logística para la Transición Energética del Sur de Europa y es el mayor centro logístico para autoconsumo fotovoltaico de España.
El Grupo Amara NZero posee en la localidad madrileña de Meco, bien comunicada por carretera y cerca de los aeropuertos, un espacio de 52.000 metros cuadrados que almacena prácticamente todo lo necesario para instalar una planta fotovoltaica, incluida la línea de evacuación, mantener los aerogeneradores de un parque eólico, o la red de distribución eléctrica.
“Somos capaces de ofrecer cualquier tipo de servicio logístico, a partir de las necesidades de cada uno de nuestros clientes, sobre mercancías de cualquier tipo, tamaño y dimensiones. Ofrecemos logística de distribución, integrada, de terceros, de aprovisionamiento y logística inversa”, afirma Antonio Barón, Director Logístico de Amara NZero.
“El año pasado gestionamos desde todos los negocios, más de 18.000 referencias, con más de 21.000 expediciones mensuales y descargamos más de 40.000 palets de módulos solares”, asegura Daniel Alonso, que es el principal encargado de la logística en las instalaciones de Meco.
Desde allí suministra nada más y nada menos que cerca de un millón de módulos solares al año. Unos 1.500 contenedores que se distribuyen tanto a plantas fotovoltaicas como a instalaciones de autoconsumo residencial o industrial en todo el territorio nacional.
Módulos, inversores, baterías…
Trabajan para la flor y nata de los desarrolladores, instaladores y mantenedores de renovables y electrificación, con una gran tipología de productos, desde los componentes y repuestos enfocados al mantenimiento de parques eólicos, hasta módulos solares de los principales fabricantes, inversores solares, baterías, así como cientos de bobinas de cable de alta, media y baja tensión, tanto para el sector de la distribución eléctrica como para las líneas de evacuación de los parques renovables sin olvidar los materiales para redes de telecomunicaciones.
En total, en cuanto a la logística de material solar fotovoltaico, cuentan con una capacidad para almacenar 24.000 palets de estándar europeo y tienen previsto aumentar esta capacidad ante la avalancha de demanda de paneles y la cuota de mercado que están adquiriendo en los últimos años. Ya este año han instalado otras 8 estanterías Shuttle más para tener un total de 12 bloques, unos 12.000 palets. A ello hay que sumar los que pueden almacenar en suelo que serían otros 8.000.
“La previsión de crecimiento para los próximos años es exponencial. Para este año esperamos aumentar solo en esta instalación de Meco, un 40% la capacidad de suministro de módulos solares, y alrededor de un 50% la de inversores y baterías”, asegura Barón. Meco es el más grande de los centros que forman la red logística que la compañía tiene en la península y que suman más de 225.000 m2.
La instalación de Meco alberga además 70 muelles de carga y descarga con abrigo y 5 rampas de acceso a nivel de almacén dotando a la instalación de que lo convierten en el mayor centro de estas características para energías renovables de toda España.
Futuro solar
Pero lo mejor está por venir. Amara NZero tiene un plan para sus instalaciones de Meco y todo indica que seguirá creciendo en los próximos años.
Es tal la demanda de productos para la instalación de energía solar en España y Portugal tanto para autoconsumo como para plantas conectadas a la red y la tasa de crecimiento en la cuota de mercado de Amara NZero, que ya se está trabajando en un Plan de crecimiento a 3 años, con el objetivo de dedicar en exclusividad estos 52.000 m2 para el negocio solar. El plan contempla la ampliación con nuevas instalaciones que darán servicio al resto de los negocios que también siguen creciendo a buen ritmo.
Crecimiento en empleo
Y todo esto se convierte en economía y también en empleo. Ahora mismo más de un centenar de personas trabajan en el centro logístico de Amara NZero en Meco, pero las previsiones indican que esta familia- así les gusta llamarse-, vaya creciendo poco a poco, según se incremente el negocio logístico del grupo.
“Según las expectativas de crecimiento de este año, esperamos que la plantilla del centro de Meco crezca un 10%”, afirma Antonio Barón.
Además, lo hace con los mejores estándares tanto de seguridad en el trabajo como en sostenibilidad. Daniel Alonso ha explicado cómo en los tres turnos de trabajo, 24 horas de lunes a sábado, se guardan los más estrictos criterios de seguridad para los trabajadores, “desde que entran hasta que salen, el objetivo es cumplir con todas las responsabilidades. Desde el control de acceso, a GPS en los camiones en caso de auxilio, hasta checklist en las carretillas para tenerlas controladas o la formación continua de los trabajadores con todas sus herramientas”.
Digitalización de la planta
También la robótica ha pasado a formar parte destacada de los recursos, mejorando la calidad del servicio y facilitando el trabajo al equipo logístico en Meco y en toda la red de almacenes de Amara NZero. La digitalización y los avances tecnológicos que se han incorporado se suman a los sistemas de control de mercancías por radiofrecuencia, el SGA y la gestión global en SAP S4 Hana.
Así mismo, la instalación, cuenta con la certificación Leed Silver que promueve los estándares de sostenibilidad que aseguran la eficiencia energética y el respeto del medio ambiente. “Una de nuestras señas de identidad es el residuo cero y por eso trabajamos en la segregación de todos los residuos, plásticos, cartones, etc”. Desde hace tiempo todos los métodos de carga y descarga y de movimiento interno de mercancías son eléctricos 100%.
Por último, el centro de Meco posee paneles solares para autoconsumo energético de la instalación así como 12 cargadores de vehículo eléctrico para empleados y visitas que se cargan con la electricidad generada en los paneles.
Ya solo falta que empleen alguna de las placas solares para ponerselas ellos
Miguel
17/03/2023
En la parte de la izquierda se observa que hay una instalación con 20 series, que calculo será una instalación de 100 kW
Verde Claro
25/03/2023
Buenos observadores los comentarista anteriores, en general esta zona industrial como casi todas, no aprovechan al máximo las cubiertas (salvo notables excepciones). Recomiendo una gestión centralizada y gestionada por una empresa solvente con el aval del Ayuntamiento de Meco que tiene la obligación de ser un municipio sostenible y esta es una oportunidad, que no se debe dejar para luego.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Benjamin
15/03/2023