El Global Smart Grids Innovation Hub, puesto en marcha en Bilbao por Iberdrola hace medio año, cuenta ya con más de 60 entidades y empresas colaboradoras, y se ha convertido en el "centro mundial de la innovación en redes inteligentes", según ha informado la empresa en un comunicado.
Iberdrola ha destacado que se cuenta con esas entidades y empresas colaboradoras para trabajar en el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de renovables, despliegue de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
La directora del Global Smart Grids Innovation Hub en Bilbao, Noemí Alonso, ha explicado que el trabajo que realizan desde el Hub se canaliza a través de tres líneas principales, como son los desarrollos de proyectos escalables al resto de países donde Iberdrola tiene presencia como distribuidor de energía; proyectos orientados a mercados en áreas como la digitalización, la automatización de la red o la ciberseguridad; y la generación y atracción de talento en estrecha colaboración con universidades, jóvenes emprendedores y empresas colaboradoras".
Iberdrola ha invertido en 2021 más de 337 millones de euros en I+D+i, un 15% más que en 2020, y parte de los recursos se han dirigido a proyectos relacionados con las redes inteligentes. Además, la compañía ha subrayado que, entre los logros del GSGIH en estos primeros meses de andadura, está la identificación de proyectos de I+D+i en curso por una inversión total estimada de 32 millones de euros en Iberdrola Redes España.
REDES MÁS DIGITALES
"Las redes eléctricas van a jugar un papel fundamental en la transición energética y en los procesos de la electrificación de la economía. Van a tener que transformarse de forma muy profunda, vamos a necesitar redes que sean más digitales, más flexibles y resilientes", ha explicado, por su parte, el director de la Región Norte de i-DE, Javier Arriola.
El Hub de Iberdrola, que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, es un polo de innovación y colaboración abierta para desarrollar soluciones entre fabricantes y empresas de nueva creación, Start-Ups. De esta manera, según ha indicado Iberdrola, se promueven proyectos de innovación en redes inteligentes que dan respuesta a los retos de las redes inteligentes en los próximos años.
La compañía ha destacado que esa colaboración es "clave" para la generación de proyectos en los que los expertos técnicos de i-DE e iNET30 analizan de forma transparente junto a las empresas más activas en I+D+i las necesidades del Negocio para priorizar las líneas de trabajo en las nuevas tecnologías disponibles.
De la misma manera, los retos o Challenges que se proponen desde el Hub, dinamizan el desarrollo de posibles soluciones, gracias a las Start-Ups. Por el momento, ya son cuatro los Challenges Internacionales lanzados desde el GSGIH con el foco puesto en la captación de Start-Ups.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Además, Iberdrola ha subrayado que este espacio de colaboración público-privado (con más de 1.000 m2 y ubicado en la sede de redes de Iberdrola, en Larraskitu) se configura "en un polo de atracción" de talento y de fomento de las nuevas tecnologías que hará posible la transición energética, "maximizando el uso de las renovables, integrando plenamente los sistemas de almacenamiento de energía y optimizando el acceso a nuevos usos de la electricidad, como la movilidad y la climatización".
Es también un proyecto colaborativo internacional, que agrupa el potencial de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de innovación que se desarrollarán en países de Europa, América y Oriente Medio. Iberdrola ha asegurado que el Global Smart Grids Innovation Hub también promueve la transferencia de conocimiento mediante becas y posgrados; sirve de catalizador para el desarrollo empresarial a través de programas de incubación y aceleración de startups; y activa actuaciones de inteligencia competitiva, como el diseño de conferencias globales.
Otro de los ejes de actuación gira en torno al trabajador conectado y la robotización de las operaciones, con el fin de hacer uso de equipamiento sensorizado para recibir información en tiempo real de riesgos. Además, utiliza robots terrestres y aéreos (drones) para realizar operaciones de forma remota, evitando desplazamientos y trabajando de forma más segura y eficiente.
El Global Smart Grids Innovation Hub está conectado con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá también en un lugar de scaleup de los startups del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios