Tierras raras, coltán, cobalto, telurio, litio... A España se le considera la zona más mineralizada de la UE para la tecnologías del futuro. Especialmente para la fabricación de las baterías de ión-litio destinadas a los vehículos eléctricos. Y éste es el principal atractivo para los fabricantes chinos que quieren instalarse en Europa. "Los recursos mineros en España son la ventaja para que nuestro país tenga fábricas de celdas de baterías con tecnología china", explican fuentes internas del Ministerio de Industria a El Periódico de la Energía.
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-el-pais-mas-rico-en-minerales-de-la-ue-podria-convertirse-en-el-principal-productor-de-cobalto/
Y no solo están en una zona determinada. Según esas mismas fuentes, hay grandes recursos de litio en Cáceres, en Salamanca y también en la comarca leonesa de El Bierzo. "Los fabricantes chinos están interesados en instalar una fábrica cerca de donde se encuentran esos recursos minerales, no tiene sentido explotar una mina en la frontera con Portugal y tener el centro de producción de baterías en Valencia", han dicho las mismas fuentes.
Sin embargo, reconocen que todavía es pronto para anunciar la ubicación definitiva. "Por el momento están analizando el territorio, estudian la viabilidad de instalar su fábrica en España y cuáles son las ventajas y desventajas, porque hay otros países europeos, especialmente los del Este, que también están interesados en que la tecnología china de baterías de ion-litio se instale allí", continúan, "es el caso de Polonia, cuyo gobierno acaba de aprobar una ley para introducir una serie de facilidades para innovadores, inventores y empresarios tecnológicos".
Por el momento, se sabe que el tercer mayor fabricante de baterías chino, Guoxuan High Tech, presente en el '2º Foro de vehículo eléctrico, conectado y autónomo China-España' realizará en estos días una visita a los centros tecnológicos de País Vasco y Navarra para conocer de cerca cómo funciona la actividad empresarial e industrial en nuestro país. "Eso no quiere decir que sea allí donde se vaya a desarrollar el Centro de Innovación en Automoción China-España".
En cualquier caso, estos encuentros entre Ministerio de Industria y fabricantes de baterías chinos son muy incipientes. "No esperamos que sea una realidad hasta por lo menos un par de años", señalan, "pero forma parte de nuestro objetivo de impulsar el sector de la automoción, de gran importancia en la economía española".
Otro de los emplazamientos que se está posicionando con fuerza es la Zona Franca de Vigo. De hecho, en ese 2º Foro celebrado el miércoles, 13 de noviembre, el alcalde Abel Caballero se ofrecía abiertamente para presentar "proyectos tecnológicos" y ofrecer suelo disponible "de forma inmediata" para que inversores chinos elijan la comarca viguesa para instalar una fábrica de baterías de coches eléctricos.
https://elperiodicodelaenergia.com/abel-caballero-se-ofrece-al-gobierno-para-albergar-una-fabrica-de-baterias-para-el-coche-electrico-en-tierras-viguesas/
Precisamente Vigo tiene un elevado tejido industrial, con buenas comunicaciones marítimas, el fabricante PSA ha anunciado que allí se va a fabricar la versión eléctrica del Peugeot 2008, hay una potente industria de componentes y están cerca las cuencas mineras de El Bierzo, que tienen tierras raras entre las escombreras del carbón. El encargado de extraer minerales como el escandio, el itrio y los quince elementos del grupo de los lantánidos sería el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (ICAMCyL), una fundación sin ánimo de lucro que ha anunciado que el proyecto se podría completar con un centro de procesado industrial y recuperación de minerales que se ubicaría en Ponferrada.
Otro de los parajes señalizados para la extracción de minerales necesarios para las baterías de ion-litio es una mina de Salamanca propiedad de la empresa australiana Berkeley, que está a 40 kilómetros de otra de la misma compañía y que es más conocida, la de uranio. En el caso de la primera alberga grandes recursos de litio o cobalto, claves para la producción de baterías para coches eléctricos.
Por último, tal y como os adelantamos, también la mercantil formada por Sacyr (25%) y la australiana Infinity Lithium (75%) quiere desarrollar un proyecto de explotación de litio en el paraje cacereño de Valdeflórez, que se considera la segunda mina de litio más grande de Europa, y podría instalar una fábrica de producción de baterías cerca de la zona, si consigue cambiar el rechazo de la población cercana en apoyo. "Si se explica bien cuál es el proceso de extracción, que se va a hacer bajo estrictos controles medio ambientales, que va a revertir en riqueza y empleo para la zona y que la prioridad es proteger la salud y el entorno natural, podría haber un cambio de opinión", puntualizan.
https://elperiodicodelaenergia.com/los-fabricantes-de-baterias-para-el-vehiculo-electrico-ponen-sus-ojos-en-espana/
En el lado portugués también hay posibilidades. La compañía británica minera Savannah Resources ha descubierto en Portugal la que probablemente podría ser la mayor reserva de espodumena en Europa Occidental. Sus 14 millones de toneladas de este mineral incluyen un 1,1% de óxido de litio, esencial para fabricar baterías de coches eléctricos.
Las posibilidades están sobre la mesa, ahora toca esperar y ver cuál de todas es la que elige el fabricante chino desde el punto de vista empresarial, las presiones políticas son otra historia. Con un gobierno central a punto de formarse y con elecciones autonómicas y municipales gallegas a la vuelta de la esquina, todo puede ser.
Cesar electrico
14/11/2019