La Administración Biden-Harris ha lanzado la Estrategia y hoja de ruta nacional de hidrógeno limpio de EEUU, un marco integral para acelerar la producción, el procesamiento, la entrega, el almacenamiento y el uso de hidrógeno limpio, un vector de energía versátil y flexible que se puede producir con bajas o cero emisiones de carbono.
Lograr el despliegue de hidrógeno a escala comercial es un componente clave de la agenda Investing in America del presidente Biden y es fundamental para construir una economía sólida de energía limpia al tiempo que permite los objetivos de descarbonización a largo plazo.
Las estimaciones indican que la creciente economía del hidrógeno de Estados Unidos tiene el potencial de agregar 100.000 nuevos empleos directos e indirectos netos para 2030.
Desarrollado por el Departamento de Energía de EEUU (DOE), en asociación con otras agencias federales, la estrategia y hoja de ruta subrayan el enfoque de todo el gobierno norteamericano para abordar la crisis climática y lograr una red libre de carbono para 2035 y una economía de cero emisiones netas para 2050.
“Acelerar el despliegue de hidrógeno es clave para lograr la visión del presidente Biden de un futuro de energía limpia seguro y asequible”, dijo la Secretaria de Energía de EEUU, Jennifer M. Granholm.
Creación de empleo
"Es por eso que el DOE trabajó junto con nuestros socios federales para desarrollar la Estrategia y hoja de ruta nacional de hidrógeno limpio de EEUU que sentará las bases para una asociación sólida y productiva entre los sectores público y privado y guiará al gobierno y la industria para aprovechar todo el potencial de este increíble recurso energético versátil", señala.
"El presidente Biden entiende que el aumento de la capacidad de hidrógeno limpio de Estados Unidos puede estimular empleos sindicales bien remunerados, apoyar el desarrollo económico local y ayudar a descarbonizar industrias que durante mucho tiempo se consideraron 'difíciles de descarbonizar'”, dijo el asistente del presidente y asesor climático nacional Ali Zaidi**.** "Esta hoja de ruta alineará a los sectores público y privado en un camino compartido para avanzar más rápido hacia un futuro energético más limpio y seguro".
El hidrógeno limpio ofrece beneficios económicos sustanciales y ayudará a crear decenas de miles de nuevos empleos bien remunerados en todo el país, particularmente en las comunidades desatendidas.
Según el informe Caminos hacia el despegue comercial: Hidrógeno limpio del DOE, la creciente economía del hidrógeno de Estados Unidos tiene el potencial de agregar 100.000 nuevos empleos directos e indirectos netos para 2030.
Descarbonización de industrias
El hidrógeno limpio desempeñará un papel vital en el futuro en la reducción de las emisiones de algunos de los sectores de la economía que consumen más energía, incluidos los procesos industriales y químicos y el transporte pesado. El hidrógeno limpio también puede respaldar la expansión de la energía renovable variable al proporcionar un medio para el almacenamiento de energía de larga duración y ofrece flexibilidad y múltiples fuentes de ingresos para todo tipo de generación de energía limpia, incluidas las energías renovables, la energía nuclear avanzada y otras tecnologías innovadoras.
Jorge. Triana
13/07/2024