Unidos Podemos presenta, este jueves, su proposición de ley de cambio climático en la que recoge, entre otras medidas, el cierre de las nucleares y una reducción del 35 por ciento de las emisiones antes de 2030, con respecto a los niveles de 1990. Fuentes de la formación, han explicado que se trata de un texto "ambicioso" que define la dirección hacia la que quiere ir el grupo confederal en materia de transición energética.
En concreto, la ley se mueve en cuatro ejes. Uno de ellos se centra en el cierre de las nucleares, una postura que los de Pablo Iglesias, siempre han defendido. En esta norma, se da un plazo de seis años, antes de que acabe 2024, para completar el cierre definitivo de estas plantas. Pero, además, reclama el cierre de las centrales térmicas, en este caso para antes de 2025.
Las mismas fuentes han explicado que el texto se estructura en un modelo sostenible basado en las reformas fiscales. En este sentido, se propone un impuesto de matriculación, una reforma del impuesto de hidrocarburos y un rediseño del bono energético, así como la introducción de un bono gasista.
Estos dos bonos, según se desprende de la ley, están basados en la renta per capita por hogar, de manera que los hogares más vulnerables puedan acceder a un consumo mínimo de energía. Unidos Podemos también propone que el coste de estos servicios sean asumidos por las empresas que operan en cada sector.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios