El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció en la Junta General de Accionistas de la compañía del pasado 30 de abril que la integración de Talisman Energy se realizará el próximo 8 de mayo, una vez cumplidos los requisitos acordados por las partes.
Tras la adquisición de la compañía canadiense, Repsol se convertirá en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo al incorporar una cartera de activos de alta calidad y potencial, en países de la OCDE.
Brufau destacó que “se trata de una operación trasformadora que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo”.
Repsol acordó con Talisman Energy el pasado 16 de diciembre la adquisición del 100% del capital social de la compañía canadiense por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros). La operación fue valorada favorablemente y recomendada a los accionistas por el Consejo de Administración de la compañía canadiense de forma unánime. Posteriormente, fue aceptada de forma abrumadora (99%) por la Junta General de Accionistas de Talisman el pasado 18 de febrero.
De esta manera, Repsol da carpetazo final a una serie de años convulsos, con la pérdida de YPF tras el expolio del Gobierno argentino, y pone las bases para crear una petrolera líder a escala mundial.
Aportaciones
Talisman Energy aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio, la mayoría en zona OCDE, en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países.
La operación permitirá a Repsol aumentar su producción y generar nuevas oportunidades de crecimiento, al profundizar su conocimiento en técnicas de producción no convencionales, en crudos pesados y en offshore, ya que duplica la presencia de Repsol como operador. Es un salto cualitativo y cuantitativo que sitúa a la compañía entre los mayores operadores privados del mundo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios