Petróleo & Gas

Así es la nueva Repsol: Bienvenido Mr. Talisman

Ningún comentario
Antonio Brufau preside Repsol. FOTO: Repsol.
Antonio Brufau preside Repsol. FOTO: Repsol.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció en la Junta General de Accionistas de la compañía del pasado 30 de abril que la integración de Talisman Energy se realizará el próximo 8 de mayo, una vez cumplidos los requisitos acordados por las partes.

Tras la adquisición de la compañía canadiense, Repsol se convertirá en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo al incorporar una cartera de activos de alta calidad y potencial, en países de la OCDE.

Brufau destacó que “se trata de una operación trasformadora que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo”.

Repsol acordó con Talisman Energy el pasado 16 de diciembre la adquisición del 100% del capital social de la compañía canadiense por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros). La operación fue valorada favorablemente y recomendada a los accionistas por el Consejo de Administración de la compañía canadiense de forma unánime. Posteriormente, fue aceptada de forma abrumadora (99%) por la Junta General de Accionistas de Talisman el pasado 18 de febrero.

De esta manera, Repsol da carpetazo final a una serie de años convulsos, con la pérdida de YPF tras el expolio del Gobierno argentino, y pone las bases para crear una petrolera líder a escala mundial.

Aportaciones

Talisman Energy aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio, la mayoría en zona OCDE, en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países.

La operación permitirá a Repsol aumentar su producción y generar nuevas oportunidades de crecimiento, al profundizar su conocimiento en técnicas de producción no convencionales, en crudos pesados y en offshore, ya que duplica la presencia de Repsol como operador. Es un salto cualitativo y cuantitativo que sitúa a la compañía entre los mayores operadores privados del mundo.

La transacción consolida el negocio de Exploración y Producción (Upstream) como la principal área de desarrollo durante los próximos años. El capital empleado en esta área pasará a representar el 56% del total del grupo, frente al 35% actual. Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.

Sinergias

Adicionalmente, la gestión conjunta de activos supondrá unas sinergias de más de 200 millones de euros al año, fundamentalmente por la optimización de funciones, gestión del portafolio de negocios y exploración, una mayor capacidad de comercialización en Norteamérica y la aplicación de tecnología y las mejores prácticas operativas.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó durante la citada Junta de Accionistas que  “el acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo. Desde cualquier perspectiva, Talisman siempre fue la mejor opción”. “Es un grupo excelente que sumará su experiencia y contrastado conocimiento en activos en producción a los que ya posee Repsol en la exploración en aguas profundas. Todo ello permitirá dar un fuerte impulso al desarrollo del conjunto de la nueva compañía”.

“En definitiva, estamos ante una operación realmente transformadora para Repsol. Transformadora, desde el punto de vista de crecimiento, de la internacionalización de la compañía, también desde el punto de vista de incorporación de nuevo talento y nuevas capacidades a nuestro negocio de Upstream, y transformadora desde el punto de vista de diversificación de nuestro portafolio. A partir de ahora vamos a ser una compañía más enfocada a la exploración y a la producción, principal vector de crecimiento de la compañía”, señaló Imaz.

8 de mayo de 2015. Nace la nueva Repsol, la petrolera por antonomasia española que entrará en el top 15 del mundo. Ahí es nada. Por todo ello, bienvenido Mr. Talisman.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios