La empresa británica Xlinks avanza en sus planes para construir 10,5 GW de energía eólica y solar en Marruecos, país del norte de África, y conectarlo con Gran Bretaña a través de un cable submarino HVDC de 3.800 kilómetros de longitud.
El proyecto, similar en concepto a los planes de Sun Cable para abastecer a Singapur desde Australia, y al fallido Desertec, tiene como objetivo crear hasta 10,5 GW de capacidad de generación eólica y solar y combinarlo con una instalación de almacenamiento en baterías de 5 GW / 20 GWh.
Xlinks dice que podrá entregar 3,6 GW de energía renovable durante una media de más de 20 horas al día, y propone entregar esta energía al Reino Unido a través de un cable submarino HVDC de 3.800 km para finales de esta década (ver gráfico).
Xlinks espera asegurar su capacidad en Gran Bretaña a través del mecanismo de Contratos por Diferencia (CfD) del Gobierno del Reino Unido, que este mes reveló que respaldaría una gama de tecnologías en su cuarta ronda.
Pero insiste en que, aparte de esto, no requerirá subsidio o financiación del gobierno, y aún podrá entregar electricidad a £ 48 / MWh CfD, por debajo del pronóstico central para los precios de la energía propuesto por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia del Reino Unido (BEIS).
El llamado Proyecto de Energía Marruecos – Reino Unido, además de su cable submarino HVDC de 3.800 km, aumentará la capacidad eólica y solar en un área de aproximadamente 1.500 km cuadrados en la región de Guelmim Oued Noun de Marruecos.
Dave Lewis , presidente ejecutivo de Xlinks dijo: “Usando tecnología probada, Xlinks entregará energía limpia a más de 7 millones de hogares británicos en esta década. El proyecto aprovechará la energía solar y eólica fiable de Marruecos para ofrecer un equilibrio energético de base vital y permitir nuestras propias ambiciones de energía eólica marina, al tiempo que reforzará la industria de energía renovable de Marruecos”.
https://elperiodicodelaenergia.com/la-britanica-xlinks-construira-105-gw-de-eolica-y-solar-en-el-sahara-y-transmitira-la-energia-al-reino-unido-mediante-un-cable-submarino-de-3-800-km/
Y añadió: “Nos dirigimos a una era de crecimiento sin precedentes de los parques eólicos marinos en todo el mundo. Se espera que la demanda de cable HVDC para conectar estas granjas marinas a la costa crezca rápidamente, a un ritmo tres veces superior a la capacidad actual, durante los próximos diez años ".
Para ello, Xlinks ha creado una nueva empresa de sistemas de suministro de cables llamada XLCC, que producirá los 15.200 km de cable HVDC necesarios para el proyecto de energía Marruecos-Reino Unido, y comenzará la producción de los cables en 2024.
Xlinks espera que XLCC proporcione aproximadamente 1.350 puestos de trabajo regionales nuevos y permanentes para 2024, y ya se han firmado acuerdos para que las fábricas se ubiquen en Hunterston en Escocia y Port Talbot en Gales. También se están celebrando conversaciones para una tercera fábrica en el noreste de Inglaterra.
Ya se han encontrado terrenos para los proyectos eólicos y solares y Xlinks ya está muy avanzado en todas las diversas corrientes de trabajo detrás del proyecto.
Miguel
29/09/2021