Eléctricas

Así ha sobrevivido la red eléctrica española a Filomena sin causar cortes de suministro

Ningún comentario

25 de diciembre. El precio de la electricidad alcanza los 16 €/MWh. España es el país europeo que más produce electricidad con eólica. Los días van a más hasta que el 28 de diciembre se bate el récord de generación diaria con eólica y se alcanza una punta de más de 19,5GW de generación instantánea con esta tecnología.

Normalmente, el operador del sistema se prepara para el día 1 de enero que como es festivo, el consumo energético cae con fuerza ese día. Y si hubiera un capítulo de importante generación eólica habría que tomar alguna decisión. Pero finalmente no hubo tanto viento y se solventó sin problemas la operación del sistema. Pero solo cinco días después, el día de Reyes todo cambia. La demanda crece por la ola de frío. El día culmen es el 8 de enero.

A nivel peninsular y según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), la demanda eléctrica el viernes fue de 834,9 GWh, el sábado de 736,1 GWh y el domingo de 703,3 GWh. Si se compara estos datos con los del fin de semana del 18 al 20 de diciembre (antes del comienzo de las fiestas), se observa un incremento del 13% y si se compara con el mismo fin de semana del año anterior el crecimiento es del 7%.

Vienen días complicados para el operador del sistema y transportista de la red. Por un lado hay que cubrir la demanda con toda la tecnología disponible y a poder ser lo más barata posible, y por otro lado, no puede haber interrupciones en el suministro. Tarea complicada teniendo en cuenta la previsión de nevada en la zona centro del país, con Madrid, gran punto de consumo energético del país.

La tormenta Filomena comienza a hacer estragos. La nevada cae con fuerza en Castilla La Mancha, interior de Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y se extiende también a algunas zonas de Castilla y León, Navarra y Catalunya. La nevada es histórica. Más de medio metro de nieve. No se veía algo así en más de 50 años. En Red Eléctrica se inicia por tanto el protocolo de actuación ante capítulos de esta magnitud.

Toda la red eléctrica está preparada y acondicionada. Y lo mejor de todo, disponible para afrontar el reto. Pero hay que estar atentos. Comienzan las incidencias. "Entonces es cuando el Centro de Mantenimiento Integral de Instalaciones y el Centro de Supervisión de Telecomunicación (CST) del sistema eléctrico comienza a recoger las primeras incidencias en la red de transporte", explica Manuel López Cormenzana, director de Mantenimiento en REE.

Dichos centros apoyan al Centro de Control para resolver las incidencias. Les envían la información. Y es entonces cuando los operarios de REE inician las tareas de mantenimiento, primero en remoto y luego in situ si tuviera que arreglarse alguna incidencia en el lugar de los hechos.

Según López Cormenzana, las incidencias en la red de transporte del sistema eléctrico han alcanzado las 50 perturbaciones, concentradas fundamentalmente en las comunidades de Madrid, Castilla la Mancha y Aragón.

"A pesar de la intensidad de las nevadas, no se han registrado daños en las instalaciones de la Red de Transporte de Red Eléctrica de España y todas las incidencias han sido detectadas y aisladas convenientemente por los sistemas de protección, sin que se haya producido corte de suministro eléctrico alguno", explica el director de Mantenimiento de REE.

Gracias a la rápida respuesta de los medios humanos disponibles durante todo el fin de semana, a la digitalización de los sistemas y a la posibilidad de telegestión, la actuación de los retenes de servicios centrales permitió resolver la mayor parte de las incidencias rápidamente en remoto, minimizando de esta manera el desplazamiento de personal a las instalaciones.

"De las 50 incidencias, solo tuvimos que acudir a la instalación en una ocasión y se realizó la tarea sin causar problemas de suministro. Es decir, que se resolvieron 49 en remoto", asegura.

Red Eléctrica posee 57 centros de trabajo por todo el país y tiene a 140 técnicos todos los días preparados para resolver cualquier incidencia en la red de transporte.

"Pero sin duda se ha conseguido mantener el suministro porque se tenía la red preparada". La gestión activa de mantenimiento de la red se lleva a cabo durante todo el año. Ahora los capítulos meteorológicos son cada vez más intensos y pueden venir en cualquier momento. Fuertes nevadas como la actual, olas de calor, grandes DANAS. "Conseguimos darle a cada paciente su tratamiento", afirma López Cormenzana, "con la actual gestión de activos que realizamos durante todo el año. Hay que estar previstos en todo momento".

La cuadratura del círculo a la hora de operar el sistema

Pero también para que no se produzca un fallo en el suministro eléctrico, hay que cuadrar el altísimo consumo eléctrico de estos días con la generación. Y ahí están los operadores del Centro de Control de Red Eléctrica. Con la alta demanda, anteriormente mencionada, hay que tener el máximo de capacidad disponible para cubrirla sin problemas.

El sistema gasista muestra señales complicadas de precios y encarecen la producción de los ciclos combinados, fundamentales para alcanzar una mayor generación en el sistema.

Pero según Tomás Domínguez, director de Operación de REE, "es la hidráulica la que durante estos días funciona a mayor ritmo y consigue cubrir mayor hueco". Además, las interconexiones, en estos capítulos de alta demanda, son fundamentales. "Durante los días 7 y 8 hemos tenido la máxima disponibilidad de las interconexiones alcanzando cotas de importación superiores a los 5 GW", explica Domínguez.

Según los datos de REE, la interconexión con Francia ha llegado a alcanzar los 3.400 MW mientras que con Portugal había casi 2.000 MW.

Esta alta disponibilidad de las interconexiones ha sido la clave del éxito al haber una generación solar muy baja, al igual que la procedente de las centrales térmicas de carbón. "Pero también ha estado funcionando estos días porque era necesaria".

"Ni que decir de la energía nuclear, que es la tecnología base del sistema eléctrico y que parece que como siempre está ahí se olvida uno de ella". La nuclear estos días ha estado funcionando a tope de capacidad.

Y por último, para las horas punta de demanda se han activado los bombeos para tratar de almacenar el mayor agua posible en las cuencas de arriba y aprovecharla en los momentos cruciales.

Cabe recordar que se han alcanzado unas puntas de 42.000 MW durante la ola de frío, algo que no se veía desde hace años en el sistema eléctrico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios