Ya se ha hecho público el estudio paisajístico sobre el parque eólico marino flotante Mar de Ágata, que prevé localizarse frente a las costas orientales de Almería, entre los municipios de Níjar y Carboneras.
Elaborado por la reconocida compañía tecnológica internacional Plain Concepts, el proyecto, que se ha desarrollado durante 2 meses de trabajo, permite observar, de forma rigurosa y sobre fotografías reales, cómo se visualizarían los 20 aerogeneradores del parque desde 10 puntos distintos de la costa almeriense.
Gracias a la aplicación tecnológica desarrollada por Plain Concepts, el usuario obtiene una versión objetiva y fidedigna de cómo se vería Mar de Ágata desde todos estos puntos, y permite evidenciar la compatibilidad del Parque con su entorno incluso en sus distancias más cercanas a la costa, dado que la implantación de Mar de Ágata no requerirá de la construcción de líneas eléctricas dentro del Parque Natura, en comparación con otras alternativas de generación, que traten de aprovechar la capacidad disponible en el nodo de transición justa que deja la Central Litoral.
Así, como regla sencilla para visualizar la altura con la que se percibiría el aerogenerador más cercano en Playa de los Muertos (6,5 kilómetros), teniendo el brazo estirado, este se vería aproximadamente como la primera falange del pulgar (aproximadamente 28 milímetros).
En la recreación de los aerogeneradores se ha realizado un estudio de gran precisión, en el que se ha tenido en cuenta incluso el efecto de la curvatura de la tierra. Por tanto, cada aerogenerador presente en las imágenes se representa exactamente con las dimensiones que se verán desde la costa.
Plain Concepts es una de las principales compañías internacionales de referencia en el ámbito de la recreación paisajística, con experiencia en proyectos para clientes tales como Acciona, CLH, Airbus o Telefónica.
UNA OPORTUNIDAD PARA EL TERRITORIO
Mar de Ágata, el parque eólico marino flotante proyectado por BlueFloat Energy y SENER frente a las costas orientales de Almería, es la mejor alternativa para situar al Levante almeriense a la vanguardia en materia de sostenibilidad, con importantes implicaciones en el ámbito económico.
Este proyecto se postula como el más idóneo para transformar el problema del reciente cierre de la central térmica de Carboneras en una oportunidad, con una solución que es la única que garantiza el aprovechamiento del nudo de transición justa de Litoral, de 400 kV, sin necesidad de ocupar el territorio y respetando el espacio del Parque Natural de Cabo de Gata y Níjar, planteándose en alta mar, con molinos ubicados a más de 15 kilómetros de los principales miradores del Cabo de Gata (La Amatista y La Isleta del Moro) y a casi 12 kilómetros de Las Negras, fuera de toda zona protegida.
Con una capacidad de generación de 300 MW (el 28% del consumo eléctrico actual de la provincia de Almería), el parque permitirá durante su vida útil, estimada en 30 años, un ahorro de 12 millones de toneladas de CO~2. ~Gracias a Mar de Ágata, la potencia instalada en energía eólica en la provincia de Almería se incrementará en un 59%, y en un 8,6% sobre el total de la eólica en Andalucía. En términos económicos, el efecto sobre el PIB nacional se estima en 630 millones de euros, lo que representaría el 0,28% del PIB andaluz.
Además de todo esto, Mar de Ágata es el proyecto que tendrá un mayor impacto sobre la actividad económica y la creación de empleo en la zona. Concretamente, permitirá la creación de 1.680 empleos directos en la provincia de Almería durante la fase de construcción asociados principalmente a la fabricación y ensamblaje de las estructuras de flotación de los molinos. Adicionalmente a la creación de empleo en el ámbito local, se estiman en torno a unos 382 empleos adicionales en el resto de Andalucía, vinculados a los trabajos de obra civil, montajes eléctricos y operaciones de logística, lo que supondría una empleabilidad directa de más de 2.000 puestos de trabajo en el territorio Andaluz, en torno al 55% de la empleabilidad directa total del proyecto.
Por último, el Parque Mar de Ágata podría favorecer el fortalecimiento de una cadena de valor de proveedores formada por empresas de la región, con foco en la I+D+i, la ingeniería, la gestión de proyectos y la gestión de compras, tanto en la fase de construcción como en la fase de explotación, posicionando a Andalucía en el mercado internacional de las energías renovables, y generando valor económico a largo plazo.
Puedde consultar el estudio aquí.
Carlos
19/01/2022