El proyecto EasyDC-FOS aborda el desarrollo de una nueva generación de cables de corriente continua en alta tensión (HVDC) con impacto ambiental reducido, capaces de operar a voltajes superiores a 525 kV y con un sistema de monitorización inteligente basado en fibra óptica e integrado en un entorno digital ciberseguro.
El proyecto se enmarca en un contexto geopolítico global de creciente incertidumbre y volatilidad en el suministro de energía donde la reducción de la dependencia energética externa es una prioridad para Europa. EasyDC-FOS contribuirá a ese objetivo mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de cableado HVDC que impulsarán las capacidades industriales de los Estados miembros y fortalecerán la cadena de valor de las redes eléctricas, posicionando a Europa como líder en tecnología de transmisión de energía a gran escala.
Además, el proyecto respalda los ambiciosos objetivos de generación renovable de la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo. Desde 2021, la Comisión ha impulsado un plan de implementación para las tecnologías de cableado HVDC como parte de su estrategia para alcanzar los objetivos de neutralidad climática, lo que incluye la modernización de las redes eléctricas y la integración eficiente de fuentes de energía renovables en todo el territorio. EasyDC-FOS será un pilar clave para reforzar la infraestructura energética europea y su capacidad para adaptarse a las demandas futuras.
Minimiza impacto ambiental
En el marco del proyecto se fabricará y validará un prototipo de cable HVDC capaz de operar a 400kV y 90ºC con menores pérdidas de energía gracias a un aislamiento mejorado, sobre el que se realizarán pruebas para extrapolar el comportamiento del material aislante hasta tensiones de al menos 640kV. Este cable se diseñará no solo para ser energéticamente más eficiente, sino también minimizando su impacto ambiental. Las pruebas del prototipo asegurarán que cumpla con los más altos estándares de rendimiento, resistencia y seguridad, de cara a su integración en las redes eléctricas europeas.
Para garantizar su durabilidad y fiabilidad, se implementarán técnicas avanzadas de medición de descargas parciales utilizando sensores de fibra óptica pasiva en un rango de frecuencia de 0 a 1 GHz., que proporcionarán datos precisos y en tiempo real sobre el estado del cable a lo largo del tiempo. A partir de estos datos, se desarrollarán modelos predictivos de envejecimiento que permitirán anticipar y prevenir futuros fallos.
lulu
06/10/2024