La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya está trabajando en su plan verde para la Unión Europea. Lo ha denominado un "Green and Fair New Deal" (Un nuevo acuerdo verde y justo) y su borrador se ha filtrado antes de que incluso llegue a la presidencia el próximo 1 de noviembre.
Von der Leyen quiere convertir a la Unión Europea en el verdadero líder mundial en la lucha contra el cambio climático, por eso dice el documento que "una Europa completamente neutral al clima para 2050 es posible", tal y como cuenta el diario alemán Tag Spiegel.
Y para ello, el borrador ya cuenta con algunas medidas significativas. Por ejemplo, debería existir una hoja de ruta para el desarrollo de la energía eólica marina en Europa. Asimismo, la eficiencia energética en los edificios también tendrá un papel importante en la nueva Comisión y se pondrán a disposición fondos adicionales para promover políticas de eficiencia.
Como parte de la transición justa, Von der Leyen no quiere olvidarse de aquellas regiones que se han dedicado al carbón y que verán lastimada su economía con la salida del carbón del mix energético europeo. Por eso cree que las ayudas deben incrementarse significativamente.
Pero hay dos medidas que han llamado la atención. Por un lado, un impuesto al CO2 de los aviones y por otro la electrificación del transporte por carretera.
La nueva presidenta quiere que se viaje menos en avión o que se reduzcan las emisiones del transporte aéreo como sea. Para ello, pretende que viajar en avión sea mucho más caro. En números gordos, podría costar hasta 750 millones de euros adicionales al año para las aerolíneas, en última instancia, a sus pasajeros, si la Comisión recibe luz verde de los Estados miembros por su idea.
Eso sería más del doble en comparación con hoy. Para 2019 se espera que la Asociación de Aerolíneas de Bruselas A4E tenga unos gastos por los derechos de comercio de emisiones europeas por un monto de 590 millones de euros. En años anteriores la cifra fue bastante inferior.
En la nueva Comisión temen que todos los sectores bajen sus emisiones menos en el transporte aéreo y quiere poner fin a ello.
Por el otro lado, Von der Leyen quiere electrificar el transporte por carretera y para ello le dará un fuerte impulso. El objetivo no es otro que conseguir un millón de vehículos eléctricos (VE) para 2025, es decir, 10 veces más de lo que hay hoy en las carreteras europeas.
Pero según el documento, el dinero ya está apartado, a través de los Fondos de Cohesión, y se repartiría por todos los Estados Miembro de la UE.
Cabe resaltar que este plan verde de Von der Leyen necesita del visto bueno de todos los organismos europeos, tanto de la propia Comisión como del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo donde se sientan los 28 Estados Miembro de la UE.
José Juan
27/08/2019