Eléctricas

Así será el mix eléctrico en España en 2030 y 2040, según los operadores de la red eléctrica europea

2 comentarios publicados

La red de operadores de electricidad europeos, ENTSOE-E, donde está la española Red Eléctrica, ha elaborado su The Ten-Year Network Development Plan 2018 (TYNDP18) en el que elabora tres escenarios del desarrollo de la electricidad para los años 2030 y 2040.

El presente estudio analiza los tres escenarios para 2040:

1.- Generación Distribuida (DG)

Los prosumidores en el centro -generación descentralizada a pequeña escala, baterías y cambio de combustible. Sociedad comprometida y empoderada por políticas fuertes de la UE. Alto crecimiento económico. Alta electrificación de los sectores de calefacción y transporte.

Un uso eficiente de recursos de energía renovable. Se alcanzan los objetivos de emisión de la UE 2030 y 2050.

2.- Acción Climática Global (GCA)

Descarbonización global a gran velocidad, desarrollo a gran escala de energías renovables tanto en electricidad como

sectores de calefacción. Alta tasa de penetración de tecnologías disruptivas (ciudades inteligentes, respuesta a la demanda, potencia a gas, etc.). La UE está en camino para lograr sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2050. Un uso eficiente de las fuentes de energía renovables estarán aseguradas por una fuerte política de la UE.

3.- Transición Sostenible (ST)

Objetivos alcanzados a través de la regulación nacional. Crecimiento constante de renovables, crecimiento económico moderado, desarrollo moderado de electrificación de calefacción y transporte, Escenario en línea con el objetivo de emisiones de la UE 2030, pero ligeramente por detrás del objetivo de la UE 2050. El escenario ST es impulsado por subvenciones nacionales y dará lugar a un ineficiente uso de recursos renovables.

Con estos tres escenarios, ENTSO-E ha elaborado cómo serán los mix eléctricos de futuros de los países de la UE. Siempre tiene en cuenta ENTSO-E las inversiones suficientes en red eléctrica para soportar estos cambios, sobre todo en materia de nuevas infraestructuras transfronterizas como las interconexiones. Hoy nos vamos a detener únicamente en España.

Según los operadores de red eléctrica, en el mejor de los escenarios, es decir, el de Acción Climática Global, España tendría el siguiente mix en 2030:

Biofuels: 2 GW

Gas: 27,9 GW

Carbón: 3,9 GW

Hidro: 31 GW incluido el almacenamiento.

Nuclear: 7,4 GW

Renovables

Termosolar: 6,1 GW.

Fotovoltaica: 25,8 GW

Eólica onshore: 34,5 GW

Eólica offshore: 62 MW

Además prevé que para esa fecha habrá en España 3,5 millones de vehículos eléctricos.

Si nos vamos hasta 2040, el escenario es aún más fuerte, sobre todo en renovables.

Biofuels: No habría.

Gas: 24,5 GW

Carbón: Tampoco habría.

Hidro: 35 GW incluido el almacenamiento.

Nuclear: 3,1 GW

Renovables

Termosolar: 3,3 GW.

Fotovoltaica: 77 GW

Eólica onshore: 47,5 GW

Eólica offshore: 3,4 GW

Además, según ENTSO-E, para 2040 ya habría 3.000 MW de almacenamiento con baterías en el sistema eléctrico y casi cuatro millones de vehículos eléctricos.

Como se puede comprobar el salto de la energía solar fotovoltaica es abrumador. Si ahora en 2018 España solo tiene unos 5 GW de fotovoltaica, se pretende instalar 72 GW en los próximos 22 años, a una media de 3,2 GW nuevos cada año, una cifra que se ve lejos teniendo en cuenta la política energética en España.

También señala que para ese 2040 España ya no contará con carbón ni con la mitad de los reactores nucleares actuales.

Esto es lo que prevé para el escenario de Acción Climática Global, pero si se dejan las cosas como están, en un escenario business as usual, como es el caso de la Transición Sostenible, los números son otros.

Este sería el mix eléctrico español en 2030 para un escenario de Transición Sostenible:

Biofuels: No habría.

Gas: 24,5 GW

Carbón: 4,6 GW

Hidro: 31,3 GW incluido el almacenamiento.

Nuclear: 7,1 GW

Renovables

Termosolar: 2,3 GW.

Fotovoltaica: 40 GW

Eólica onshore: 31 GW

Eólica offshore: No tendría nada.

A ello habría que sumar 8,5 GW de otras tecnologías no renovables.

Si llevamos este escenario hasta 2040, el mix quedaría de la siguiente manera:

Biofuels: No habría.

Gas: 24,5 GW

Carbón: Tampoco habría.

Hidro: 31,3 GW incluido el almacenamiento.

Nuclear: 3,1 GW

Renovables

Termosolar: 3,3 GW.

Fotovoltaica: 51,4 GW

Eólica onshore: 39,5 GW

Eólica offshore: No habría.

A ello hay que sumar los 8,5 GW de otras tecnologías no renovables. Tampoco habría almacenamiento con baterías, y 1,3 millones de vehículos eléctricos, menos de la mitad del mejor de los casos.

En este documento se pueden ver los distintos escenarios que manejan los operadores eléctricos de Europa.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Luz para empresas

    17/04/2019

    Mientras tanto el 2018 terminó con un mix energético del 40% para las energías renovables los principales siendo solar (fotovoltaica y térmica), hidráulica y eólica en España. Cabe destacar que la eólica representó el 20% de toda la producción nacional. Te dejo el link con el resumen de 2018: https://www.electricidad.total.es/casi-mitad-produccion-electricidad-en-espana-fue-de-origen-renovable-2018
  • m l c

    21/02/2024

    Usted pinta un futuro aterrador: largas noches de invierno sin electricidad (sin fotovoltaica, sin eólicas que en los picos de frio y calor en España no sopla una brizna). Descarbonizar se dice fácil. Lo que usted plantea es DESELECTRIFICAR. Un coche no es su depósito de gasolina ni su pila de litio: es un volante, ruedas, acelerador que hace que me mueva donde quiero (no donde sopla el viento.. no solo cuando hace sol). Usted plantea un sistema que no cumple los estándares técnicos (mire la etiqueta de cualquier aparato, 50Hz y 220 v). Un repasito a la física de la ESO no viene mal...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios