La transición energética limpia en Europa se acelera, está en marcha y es imparable. La adopción del conjunto de leyes climáticas más completo del mundo, el Pacto Verde Europeo, provocará la disminución de la demanda de carbón, petróleo y gas y la confirmación de la solar y la eólica como principales fuentes de energía en Europa para 2030, según el primer informe del nuevo think tank Strategic Perspectives, con sede en Bruselas, denominado ‘La transición energética en la Unión Europea es irreversible: haciendo realidad el Pacto Verde Europeo’.
Los autores del estudio han calculado cómo repercutirá el Pacto Verde Europeo en la seguridad energética del bloque, los precios de la electricidad, la creación de empleo y las necesidades de inversión, basándose en datos facilitados por Cambridge Econometrics.
Alcanzar estas cifras no depende de la introducción de nuevas leyes, sino de la aplicación de las leyes aprobadas en el marco del Pacto Verde Europeo.
Las conclusiones del informe**** muestran que las leyes europeas consolidarán importantes transformaciones de la economía europea de aquí a 2030:
- La energía eólica y solar serán las principales fuentes de electricidad, con un 55% del consumo total.
- Se habrán instalado al menos 58 millones de bombas de calor.
- Unos 29 millones de turismos eléctricos circularán por las carreteras europeas.
- El consumo de gas caerá al menos un 31% en toda la UE, casi el equivalente al consumo anual de gas de Alemania antes de la guerra en Ucrania.
- El carbón dejará de ser competitivo en términos de costes y se eliminará progresivamente.
Arcadi Shkauron
16/05/2023