Renovables

Así será Silicon Valen, la nueva fábrica de paneles solares 'made in Spain' que se instalará este año en Valencia

Invertirán 475 millones de euros para instalar toda la cadena y tener una capacidad de producción de 1200MW al año

Ningún comentario

Primero fue la pandemia, después el bloqueo de suministro por el colapso marítimo en los puertos de China, luego la guerra en Ucrania y a continuación, la crisis energética derivada de ella… Todos estos acontecimientos han acelerado el cambio de modelo de producción, algo que se venía pidiendo a gritos desde la vieja Europa: fabriquemos en casa.

Además de las empresas que están repatriando toda o parte de su producción desde China a sus países de origen o a zonas más cercanas, nuevas empresas deciden instalarse aquí desde su origen. Empresas con clara vocación tecnológica y dispuestas a competir en un mercado global, casi monopolizado por el país asiático.

El pasado 26 de enero, en el transcurso del congreso Energy Revolution de AVAESEN, celebrado en el marco incomparable de la Ciudad de las Ciencias de Valencia (que parece diseñado para este tipo de eventos) coincidimos con el equipo responsable de Silicon Valen, una compañía que nace para producir paneles fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana.

Tal y como nos comentaron allí mismo, la idea de volver a hacer paneles fotovoltaicos en España es lo suficientemente atractiva como para lanzarse a esta aventura.

Valencia, el sitio perfecto

La nueva factoría estará ubicada en la provincia de Valencia, aprovechando la red de infraestructuras marítimas, férreas y de carreteras que tiene esta comunidad.

Sin duda, un enclave estratégico por lo bien comunicado.

Cuando se cumplan todos los hitos y se pongan en marcha todas las plantas necesarias para completar el conjunto, será necesaria una potencia eléctrica de 1,25MW, según nos cuenta José Emilio, responsable de desarrollo de negocio de Silicon Valen. Este punto también ha sido determinante a la hora de buscar la ubicación de la nave.

Toda la cadena de valor

El objetivo principal de este nuevo fabricante es controlar toda la cadena implicada en el proceso de creación de un panel fotovoltaico. Para ello habrá que invertir inicialmente unos 475M€ en el desarrollo de la cadena de producción y en cuatro fábricas dedicadas al montaje de los módulos, de las celdas, de los lingotes y obleas y el procesado del silicio.

En total se generarán unos 1.500 empleos, directos e indirectos, relacionados con todas las partes que componen un panel: el vidrio fotovoltaico, la perfilería de aluminio, etcétera.

Pero como los tiempos aprietan y la compañía quiere empezar a trabajar a finales del Q3 de 2023, Silicon Valen empezará su andadura en cuanto acabe de construir la primera parte de la cadena, la correspondiente a la fabricación de los módulos, que dispondrá de una capacidad de producción de 600MW en paneles, con dos turnos de 14 empleados más el staff técnico y administrativo. Para 2024 se pretende duplicar la potencia fabricada, llegando a alcanzar los 1200MW.

Paneles 'made in Spain'

La propuesta de Silicon Valen es la de trabajar con diseño “made in Spain”, con una cadena de montaje diseñada y fabricada con maquinaria europea y provista de personal contratado en la Comunitat, aunque inicialmente, a la espera de poder fabricarlas en la propia factoría, se tengan que importar las primeras células, mientras se activa la segunda fase de la cadena.

Como el mercado manda, se fabricarán dos modelos de las potencias más solicitadas actualmente: el monocristalino de 550Wp y el de 450Wp, enfocado en el sector residencial.

Artículo escrito por Chema Campos y Roberto Cavero de ATRAE FORO DE ENERGIA S.L.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios