Asia Pacífico (APAC) debería acelerar la implementación de tecnologías maduras, apoyar las soluciones climáticas emergentes y aumentar la financiación para la transición energética a fin de seguir encaminada hacia el Acuerdo de París, según el informe Asia Pacific's Energy Transition Outlook de BloombergNEF (BNEF) publicado en colaboración con GenZero. Este último informe, que se basa en los resultados del informe New Energy Outlook 2024 de BNEF, se centra en seis mercados clave de APAC: China, India, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Vietnam.
Asia Pacífico necesita un mayor compromiso y 88,7 billones de dólares en inversiones para seguir adelante con el Acuerdo de París
Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 es necesario que los gobiernos y las empresas intensifiquen los esfuerzos en tecnologías de descarbonización emergentes y aplicarlas a gran escala en los próximos años
Sin embargo, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 es necesario acelerar el proceso de implementación, en particular de aquí a 2030. Esto significa que los gobiernos y las empresas deben intensificar los esfuerzos para comercializar las tecnologías de descarbonización emergentes y aplicarlas a gran escala en los próximos años. La región también necesitará que la inversión anualizada en tecnologías de transición energética se triplique hasta alcanzar los 2,3 billones de dólares durante el período 2024-2030, señala el informe.
Frederick Teo, director ejecutivo de GenZero, afirmó: “La descarbonización fundamental requiere un enfoque centrado en la energía. La energía limpia por sí sola podría reducir el 50 % de las emisiones acumuladas de Asia Pacífico entre 2024 y 2050. Si bien la región de Asia Pacífico disfruta de una abundancia de recursos naturales, incluida la capacidad de generar una cantidad considerable de energía renovable, este potencial no está distribuido de manera uniforme entre los países de la región. Los diferentes niveles de desarrollo socioeconómico significan que no todos los países tienen la capacidad de lograr una transición energética justa por sí solos. La colaboración transfronteriza y la capacidad de catalizar la financiación de los sectores público, privado y filantrópico a nivel mundial serán clave para acelerar la implementación de soluciones rentables en los próximos años para cumplir nuestros objetivos”.
Jon Moore, director ejecutivo de BloombergNEF, afirmó: “Los mercados de carbono podrían ser una fuente adicional de financiación fundamental para los mercados de Asia Pacífico, a fin de financiar tecnologías de descarbonización en fase inicial y acelerar la eliminación gradual de las centrales eléctricas de carbón existentes que no consumen energía. Las tecnologías emergentes pueden requerir un mayor apoyo de los gobiernos y las instituciones multilaterales para catalizar su implementación. Es posible que se enfrenten a mayores barreras de financiación debido a las incertidumbres en torno al rendimiento de la tecnología, las cadenas de suministro y la rentabilidad. La colaboración con instituciones de desarrollo y bancos internacionales puede ayudar a movilizar un mayor flujo de capital para proyectos de tecnología emergente”.
Se necesita una diversidad de tecnologías para acelerar la transición a la energía limpia
Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en los sistemas energéticos de la región se necesitará una cartera de tecnologías de distintos grados de madurez que, en conjunto, permitan la profunda descarbonización necesaria. El informe identifica nueve factores tecnológicos que determinarán el éxito o el fracaso de la transición de la región de un sistema energético con altas emisiones de carbono a uno con bajas emisiones de carbono (véase el gráfico a continuación).
Entre los nueve pilares, solo cuatro son tecnologías maduras, comercialmente escalables y con modelos de negocio probados: vehículos eléctricos, energía renovable, almacenamiento de energía y redes eléctricas. Estas tecnologías aún requieren una aceleración significativa para encaminarse hacia el objetivo de cero emisiones netas, pero el riesgo tecnológico es escaso o nulo y las primas económicas son generalmente pequeñas o inexistentes. Sin embargo, estas tecnologías aún pueden enfrentar diferentes niveles de riesgos regulatorios en cada mercado.
En cambio, la energía nuclear, la captura y almacenamiento de carbono (CCS), el hidrógeno, los combustibles sostenibles para la aviación y las bombas de calor no son competitivas en términos de costos actualmente o enfrentan desafíos para expandirse comercialmente. Como resultado, su implementación se estanca en el marco del ETS. Pero cada una de estas tecnologías debe escalar rápidamente para lograr las trayectorias establecidas en el NZS. Lograr la comercialización de estas tecnologías en la próxima década será imperativo para el éxito de los objetivos de descarbonización de la región.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios