La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), en representación de la industria papelera española, ha firmado una declaración de apoyo y compromiso con la descarbonización para alcanzar la neutralidad climática en Europa.
El documento, firmado por más de 30 consejeros delegados de empresas del sector, ha sido entregado a la Comisión Europea, con sede en Bruselas.
En la declaración, la industria papelera europea asegura que emplea materias primas sostenibles, dado que la fibra de celulosa procedente de la madera es renovable, al proceder de fuentes forestales adecuadamente gestionadas.
Además, indica que el sector ha conseguido una "descarbonización de sus procesos de producción" del 27% desde 2005 y está invirtiendo "a un ritmo superior" a los 5.000 millones de euros anuales para descarbonizarse e igualmente colabora con autoridades locales para mejorar la recogida de papel y cartón para impulsar el uso de fibras recicladas en nuevos productos.
Por ello, el sector solicita a los políticos europeos establecer un marco regulatorio "coherente, estable y predecible", con hitos para una transición energética "a costes competitivos" y que garantice el acceso a la energía limpia, un mejor acceso al mercado de bioproductos reciclables y un marco para la nueva bioeconomía y mejor apoyo a la gestión sostenible de los bosques y los sistemas de reciclaje.
El objetivo final del sector es "empoderar" a los consumidores, quienes obtendrán una mayor variedad de productos bajos en carbono, "disponibles y asequibles".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios