Política energética

Asturias retribuiría a empresas que aceptasen la interrumpibilidad del consumo de gas

El Principado quiere poner en marcha la regasificadora de Gijón así como la central de biomasa de Hunosa de La Pereda

Ningún comentario

El consejero de Industria de Asturias, Enrique Fernández, ha afirmado este sábado que si por el "chantaje de Rusia" fuera necesario tomar medidas de ahorro energético en relación al suministro del gas, como ocurre con la interrumpibilidad en el sector eléctrico, el Principado retribuirá los gastos a las empresas que de forma voluntaria no consuman gas en los momentos puntuales de gran demanda de energía.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la 30ª Feria de Muestras y Expositores Femex 2022 de San Martín del Rey Aurelio, Fernández, ha precisado que "es urgente que se pongan en marcha medidas de ahorro pero eso no quiere decir que haya  que precipitarse".

Ha recordado que las comunidades autónomas ya consensuaron este asunto para evitar "controversias" y ha indicado que hay que prever "problemas para este otoño e invierno por el chantaje de Rusia", pero lo que no tiene que hacer los políticos es "enzarzarse para ser un problemas más".

Medidas de ahorro energético

Por ello, ha señalado que hay que explicarle a los ciudadanos el motivo por el que hay que tomar medidas de ahorro, que "en ningún caso suponga un perjuicio para la industria asturiana, pilar fundamental de la economía del Principado" e intentar que este perjuicio a las familias "sea el menor posible".

"En Asturias hemos implantado medidas que son muy claras, como la puesta en marcha de la regasificadora o valorar a Hunosa como un agente energético público, y con medidas de racionalización de la energía en la administración", ha subrayado.

En relación a Hunosa, ha indicado que la central térmica de La Pereda es una de las "piedras angulares" del futuro de empresa pública y ha anunciado que a partir del próximo año podría estar consumiendo ya biomasa.

Esta planta energética de consumo de biomasa, antes de carbón, es "una oportunidad para estas comarcas y ha apostado por aprovechar los importante recursos forestales de la región para generar empleo en estas zonas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios