Petróleo & Gas  ·  Política energética

Ataque energético de Trump a Putin: ofrece su gas a Europa del Este para que no sean rehenes de Rusia

Ningún comentario

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este jueves que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del este en materia energética para que la región no sea nunca más "rehén" de Rusia a causa del suministro de gas.

Trump realizó estas declaraciones en el discurso que ofreció en una icónica plaza de Varsovia durante su visita a Polonia, en la que participó también en un foro de carácter económico.

"EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas" para Europa del este, para que esta región nunca más sea "rehén de un único suministrador energético", subrayó Trump en relación a Rusia.

Trump, ante sus colegas de países de Europa Central, el Báltico y los Balcanes, expresó su confianza en que este "encuentro histórico" sirva "para poner en marcha un nuevo futuro de energía barata, que traerá prosperidad y seguridad".

Donald Trump dijo a los líderes presentes en la cumbre de los Tres Mares (Adriático, Báltico y Negro) que Estados Unidos "nunca usará la energía para obligar a otros países a hacer algo, ni tampoco permitirá que otros lo hagan".

El mandatario estadounidense recordó que su país posee enormes recursos energéticos que pueden ser exportados a sus aliados en buenas condiciones.

"Nuestro objetivo es que todos puedan acceder al mercado energético, que haya menos barreras, e iniciativas como la cumbre de los Tres Mares son importantes para lograr estas metas importantes", explicó Trump.

"Queremos la prosperidad y seguridad de esta región", añadió Trump, quien se mostró favorable a colaborar "hombro con hombro" con los países de la zona para desarrollar nuevas infraestructuras y "profundizar en las relaciones económicas".

Antes, durante la rueda de prensa que ofrecieron Donald Trump y su homólogo polaco, Andrzej Duda, el mandatario estadounidense destacó la importancia de que Polonia y los países de la zona "no dependan únicamente de un sólo proveedor de energía".

Actualmente Rusia es el principal suministrador de la mayoría del gas y petróleo consumido en la región.

El encuentro entre ambos mandatarios sirvió para allanar el camino para que Polonia pueda comenzar "pronto" a recibir suministros regulares de gas licuado desde Estados Unidos, lo que permitirá la ansiada diversificación energética y una menor dependencia de Rusia.

El primer envío por mar de gas licuado a Polonia tuvo lugar el pasado 8 de marzo y "fue un éxito", precisó Duda, lo que "abre el camino para nuevos contratos a largo plazo".

Donald Trump también aprovechó su reunión con los líderes regionales para asegurar que apoya una defensa "razonable y con sentido común" del medio ambiente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.