Renovables  ·  Eléctricas

Atascazo monumental en la red ante la avalancha de nuevas renovables: REE da el punto de acceso a 1 GW mientras rechaza 12 GW solo en diciembre

3 comentarios publicados

La red eléctrica española ya no da más de sí ante la avalancha de nuevos proyectos de renovables. En el último mes de 2019, el operador del sistema Red Eléctrica ha echado para atrás más de 12 GW de nuevos proyectos renovables mientras que solo ha dado el visto bueno a obtener el punto de acceso y conexión a 1 GW de fotovoltaica.

En total, ya han conseguido el permiso de acceso y conexión 102,3 GW de nuevas renovables, de los cuales 77,6 GW son de fotovoltaica y 24,7 GW de eólica. Un mes antes la cifra era parecida,un total de 102 GW para 76,7 GW de fotovoltaica y 25,3 de eólica.

En el último mes se han llegado a conectar cerca de 3.000 MW, por ello de que ahora hay menos proyectos eólicos con permiso, algunos de ellos ya pertenecen al sistema.

Sin embargo, el número de proyectos de renovables rechazados sigue creciendo exponencialmente. En total ya hay 77,5 GW de renovables que no han obtenido acceso, de los que 67,1 GW pertenecen a fotovoltaica. Un mes antes, en noviembre, la cifra era de 65,3 GW, es decir, que en un mes han rechazado 12 GW en su mayoría de energía solar.

La señal es inequívoca. La actual red del sistema eléctrico español está saturadísima. Al menos en las zonas donde mejor viento y más radiación solar hay.

Un claro ejemplo de ello es Extremadura, donde se ha dado el permiso a 7 GW y se han rechazado algo más de 12 GW de solar fotovoltaica. Es la única región de toda España donde han rechazado más proyectos que los que han obtenido el permiso de acceso.

Otras zonas donde también se ve un gran problema de red es en Andalucía, con 19 GW rechazados es la región donde más, pero es que ya obtuvieron el punto de acceso más de 23 GW.

Aragón también da señales de saturación al rechazar la misma fotovoltaica que la que ha obtenido el permiso de conexión, 8,5 GW. También ambas castillas sufren este problema, mientras que existen otras regiones que por falta de interés de los inversores, o porque no se facilitan las cosas en sus administraciones, tienen aún hueco en la red.

Pero claro no es lo mismo poner fotovoltaica en Castilla La Mancha que en Asturias o País Vasco.

A pesar de esta señal de saturación de la red, algunos inversores siguen presentando proyectos de renovables. En diciembre han vuelto a pedir punto de acceso y conexión unos 6.000 MW. En total, entre conectados, con permiso, rechazados y por examinar solicitud hay 238 GW de renovables.

Teniendo en cuenta que hay 34 GW ya conectados, hay 204 GW que quieren conectarse, más o menos el doble de lo conectado en todo el sistema eléctrico español, cuya demanda punta es de 40.000 MW. De locos. La mitad de ellos ya han obtenido el permiso, pero es que prácticamente la otra mitad ya ha sido rechazada o lo va a ser en las próximas semanas.

Teniendo en cuenta que el PNIEC cuenta para 2030 con otros 25 GW de eólica y unos 30 GW más de fotovoltaica parece que con lo que ya ha obtenido permiso es suficiente y no tendría por qué hacerse grandes inversiones en la red. Si acaso, reforzar esas zonas donde existe atasco, ya que no es bueno tener saturada la red.

Por cierto, que tanto rechazo por parte de Red Eléctrica, que solo se dedica a dar el permiso allá donde hay nudos disponibles, ha elevado un gran número de quejas tanto a la CNMC como al Ministerio.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Julio

    03/02/2020

    Modelo eléctrico equivocado. Menos megaproyectos y más mini indtalaciones, a nivel de consumidor directo.

    ¡Parece mentira que los usuarios nos dejemos tomar el pelo de esta manera. Quizás no hay que extrañarse un pais en el que triunfa la mediocridad.
  • Miguel

    03/02/2020

    La verdad es que tenemos una red muy potente.
    Con capacidad para 100 GW más, cuando solo nos son necesarios unos 50 o 60 GW más.
    El problema es que a partir de ahora habrá una especulación y sobrevaloración de los proyectos que han conseguido permiso y querrán revenderlos, especialmente de los eólicos. Es donde tienen que encontrar la fórmula para desatascar este embrollo.
    No parece que merezca la pena invertir en muchas redes, dado que son muy caras y no parecen muy necesarias.
  • José Luis

    03/02/2020

    Hay que cambiar el modelo. Ir hacia uno más descentralizado. No repitamos con las nuevas energías
    los errores anteriores. Más poder y eficiencia a los pro-sumidores, individuales o colectivos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios