Según un estudio del American Council on Renewable Energy (ACORE), miles de proyectos de energías renovables están atascados en las colas de interconexión a la red en todo EEUU, sufriendo grandes retrasos y costes crecientes.
En un análisis inédito, ACORE ha cuantificado los posibles beneficios económicos de los proyectos de energías renovables terrestres pendientes de conexión a la red en PJM, el mayor mercado eléctrico de Estados Unidos.
Las conclusiones del informe, Power Up PJM, muestran que si estos proyectos de energías renovables pudieran conectarse a la red al ritmo al que PJM aprobaba desarrollos en el pasado reciente (de 2011 a 2016), 34 GW podrían llegar a la operación comercial en la región en los próximos cuatro años, lo que permitiría casi 200.000 puestos de trabajo-año y aproximadamente 33.000 millones de dólares en inversión de capital.
"Decenas de miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo bien remunerados se están dejando sobre la mesa por culpa de unos procesos de interconexión y planificación de la transmisión que no funcionan", afirmó Gregory Wetstone, presidente y director ejecutivo de ACORE.
"El retraso actual en la red no tiene precedentes. Con reformas de sentido común, los planificadores y operadores de la red podrían aliviar el atasco en las colas de interconexión de nuestra nación, acelerando la transición renovable y proporcionando beneficios económicos y de salud significativos a los estados de toda América", añadió.
Procedimiento
Para empezar a abordar estos problemas, la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) aprobó recientemente una serie de reformas de procedimiento que han puesto en marcha un período de transición de cuatro años para que la PJM evalúe las solicitudes de interconexión pendientes.
El nuevo análisis de ACORE se centra en los proyectos de energías renovables de 2003 en este ciclo de transición para la PJM e incluye un desglose por estados de la creación potencial de empleo y la inversión de capital que pueden aportar estos proyectos.
Según las previsiones, Virginia será el estado más beneficiado, con más de 50.000 puestos de trabajo/año y 8.500 millones de dólares de inversión de capital, seguido de Illinois (casi 32.000 puestos de trabajo/año, 5.500 millones de dólares de inversión de capital), Ohio (más de 29.500 puestos de trabajo/año, 4.800 millones de dólares de inversión de capital) e Indiana (casi 29.000 puestos de trabajo/año, 4.700 millones de dólares de inversión de capital).
El informe también cuantifica cómo las reformas de interconexión podrían haber reportado beneficios aún mayores -100.000 años de trabajo adicionales y casi 17.000 millones de dólares en inversión de capital en los próximos cuatro años- si la PJM hubiera planificado proactivamente más transmisión.
Power Up _PJM _concluye con una serie de recomendaciones tanto para la PJM como para la FERC que ayudarían a mejorar el proceso de interconexión y a reducir futuros retrasos.
galan
30/06/2023