LATAM  ·  Renovables

Atlas Renewable Energy y Votorantim Cimentos firman un PPA de 100 MW para un parque solar en Brasil

La nueva generación de energía provendrá del proyecto solar Luiz Carlos, ubicado en el municipio de Paracatu, Minas Gerais, que tendrá una capacidad instalada de 787 MWp

Ningún comentario

Atlas Renewable Energy y Votorantim Cimentos han firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) para suministrar y adquirir 100 MW de energía solar durante los próximos 15 años. A través de este acuerdo, la energía solar cubrirá las necesidades energéticas de las unidades de producción y centros de distribución de Votorantim Cimentos ubicados en las regiones sur, sureste y centro-oeste de Brasil.

Con esta nueva alianza, el proyecto cubrirá cerca de una tercera parte del consumo energético de Votorantim Cimentos en el país, lo que equivale a suministrar energía a 424.000 hogares. A través del PPA de autoproducción, la empresa avanza en su estrategia de descarbonización, que incluye las energías renovables como uno de sus pilares estratégicos.

La nueva generación de energía provendrá del proyecto solar Luiz Carlos, ubicado en el municipio de Paracatu, Minas Gerais, que tendrá una capacidad instalada de 787 MWp, de los cuales aproximadamente dos terceras partes (470 MWp) se destinarán a Votorantim Cimentos.

Más que un PPA cualquiera

"Esta asociación con Votorantim Cimentos confirma la capacidad reiterada de Atlas para colaborar con las principales empresas del sector industrial de América Latina para ayudarles en su transición energética. También contribuye a construir la cadena de suministro de producción sostenible de Brasil alimentada por energías limpias. Asimismo, estamos orgullosos de que nuestro proyecto Luiz Carlos promueva los mejores programas ESG de Atlas, orientados a un verdadero desarrollo sostenible", señaló Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy.

El proyecto también forma parte de la cartera de inversiones de Votorantim Cimentos para aumentar su competitividad estructural, garantizando así un mejor posicionamiento a largo plazo y un crecimiento sostenible.

"Este proyecto es un paso importante en nuestro proceso de descarbonización y está alineado con los Compromisos de sostenibilidad 2030 de Votorantim Cimentos. En todas las regiones donde operamos, nuestro enfoque es intensificar la eficiencia e incorporar el uso de energías renovables, aumentando el volumen de energía limpia autoproducida que consumimos y, por consiguiente, nuestra competitividad, generando beneficios para la sociedad y el planeta", declaró Álvaro Lorenz, director global de Sostenibilidad de Votorantim Cimentos.

Proyecto solar Luiz Carlos

El proyecto solar Luiz Carlos estará ubicado en Paracatu, Minas Gerais, municipio en el que ya existen otros proyectos solares de Atlas, lo que permitirá a la empresa seguir invirtiendo en el desarrollo de la región, en términos ambientales y sociales, con especial atención en la contratación de mano de obra local.

Con el inicio de la construcción, Atlas apoyará de manera activa sólidos programas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para el desarrollo sostenible. El programa insignia de Atlas, "Somos parte de la misma energía", que durante la construcción del Proyecto Solar Boa Sorte, ubicado en el mismo municipio, capacitó a más de 300 mujeres de los pueblos aledaños para contribuir a la construcción de las plantas solares.

Además, también se pondrá en marcha el galardonado programa Ed-Mundo de Atlas. El programa está diseñado para educar a jóvenes estudiantes de comunidades bajo-representadas en programación, TI, robótica y emprendimiento y empoderarlos para que desempeñen una función importante en la transformación social, creando oportunidades de empleo y fuentes de ingresos adicionales para sus comunidades y familias.

Inversiones en descarbonización

El objetivo de Votorantim Cimentos es que, de aquí a 2030, el 45% de la energía consumida en el mundo proceda de fuentes renovables. Con este nuevo proyecto, el 75% de la energía consumida por la empresa en Brasil provendrá de fuentes limpias.

Desde su fundación, Votorantim Cimentos siempre se ha esforzado por generar su propia energía para la producción de sus plantas. En el estado de Bahía, la empresa opera la concesión de la Central hidroeléctrica de Pedra do Cavalo, de 160 megavatios, además de poseer cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en otras localidades y de participar en el consorcio de la Central hidroeléctrica (PCH) de Machadinho, en el sur de Brasil.

En 2022, también firmó un acuerdo con Auren para construir un parque eólico en el noreste de Brasil, con una capacidad de 220 megavatios, que entró en funcionamiento a principios de 2023, añadiendo un promedio de 55 MW de energía renovable a su cartera.

La firma del contrato aún depende de las condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.