Audax Renovables ha presentado hoy, en su Capital Markets Day celebrado en Madrid, su ambicioso Plan Estratégico 2026-2030, con el que busca consolidarse como una de las firmas líderes del sector energético europeo y competir frontalmente con las grandes comercializadoras. La compañía ha trazado una hoja de ruta enfocada en el crecimiento a doble dígito impulsado principalmente por el negocio de comercialización, donde planea una ofensiva para "robar clientes" a otras comercializadoras, incluyendo a los grandes grupos del mercado ibérico.
La estrategia de Audax pasa por una "guerra comercial" que buscará expandir su cartera de clientes, especialmente entre pymes e industrias. Para 2030, la compañía calcula que su portfolio de energía suministrada superará los 25 TWh, frente a los 16,6 TWh estimados para 2025. Este crecimiento comercial se apoyará en la mejora de la experiencia del cliente y la diversificación de servicios, incluyendo la expansión a nuevos segmentos.
Plan estratégico
El Plan Estratégico 2026-2030 de Audax Renovables proyecta un crecimiento significativo en sus principales métricas financieras. La compañía espera que el ebitda crezca hasta los 180 millones de euros en 2030, lo que representa un aumento de 80 millones de euros respecto a los 100 millones de euros estimados para 2025. Por su parte, el resultado neto proforma se situará en 85 millones de euros, un aumento de 50 millones de euros respecto a los 35 millones de euros proyectados para 2025. La compañía prevé registrar crecimientos de doble dígito tanto en ebitda (12%) como en resultado neto (20%).
"En los últimos años, Audax ha presentado unos resultados sólidos y rentables, somos una empresa en crecimiento y con fundamentos firmes", ha afirmado Óscar Santos, director general de Audax, destacando que con este nuevo Plan se busca "reforzar nuestro compromiso de consolidar a Audax como una de las firmas líderes en el sector".
Cuatro pilares clave
El plan se articula sobre cuatro pilares clave: generación de energía, comercialización de energía, nuevos servicios de valor añadido y tecnología.
En el área de generación, Audax busca aumentar su capacidad instalada hasta más de 500 MW en 2030, frente a los 325 MW operativos en 2025, con una inversión prevista de entre 150 y 200 millones de euros. La estrategia se centrará en la expansión de la cartera de proyectos renovables y el refuerzo de la integración vertical. Audax enfocará sus esfuerzos en aumentar la generación especialmente en Italia, sin cerrar puertas a otros mercados donde ya opera la comercializadora. Además, la compañía ya ha comenzado a invertir en almacenamiento (baterías) y en PPAs centros de datos, aspirando a hibridar gran parte de su cartera solar, con un primer proyecto ya en marcha en Toledo.
En cuanto a la diversificación de ingresos, Audax dará un paso hacia una compañía multi-utility con el lanzamiento de negocios de telecomunicaciones y la oferta de servicios de eficiencia energética y flexibilidad de la demanda. La empresa ya ha cerrado una alianza en telecomunicaciones con una de las compañías más grandes del sector, en la que Audax actuará como reseller.
La tecnología, a través del uso de Inteligencia Artificial e IoT, será clave para la automatización de operaciones, la creación de experiencias digitales únicas para el cliente y la mejora de la eficiencia energética.
En materia de retribución al accionista, Audax ha aprobado un programa de recompra de acciones propias de hasta 15 millones de acciones, equivalente a aproximadamente el 3,3% del capital social, por un importe máximo de 20 millones de euros. Las acciones adquiridas serán amortizadas, lo que reducirá el capital social. Este programa tendrá una duración máxima de 12 meses. Además, la compañía mantiene una política de dividendos recurrentes de 15 millones de euros al año hasta 2026 , con el objetivo de que los dividendos escalen con el crecimiento, sujetos a mantener ratios de apalancamiento saludables.
Miriam
21/11/2025