Renovables

Audax pone la guinda de color en una subasta solar portuguesa con claro acento español

Ningún comentario

La subasta solar de Portugal ha tenido un doble acento, el surcoreano, con Hanwha Q-Cells de la mano, y español con varias empresas ganadoras, entre ellas, las grandes eléctricas Endesa e Iberdrola, el grupo Enerland y Audax, que se ha erigido como la española que más potencia se ha adjudicado en la subasta solar de Portugal, solo por detrás de los surcoreanos.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes del mercado, Audax se ha hecho con 157 MW de potencia solar fotovoltaica. Se trata de dos lotes. Uno de 99 MW y otro de 58 MW, ambos bajo la modalidad de compensación al sistema eléctrico nacional. Eso sí, ambos proyectos van sin sistema de almacenamiento con baterías. Solo la planta.

De esta forma, Audax se convierte en la segunda compañía que más potencia ha ganado en la subasta tras la surcoreana Hanwha que se hizo con 315 MW, casi la mitad de lo adjudicado en la licitación lusa.

Y supera por tanto a Endesa (99 MW) e Iberdrola (89 MW) como la empresa española que más megavatios le han sido adjudicados en la subasta. Eso sí, estos proyectos de las grandes eléctricas van bajo otra modalidad al ir con baterías.

Audax Energía, que trabaja en Portugal desde el año 2013, comercializa tanto energía eléctrica como gas en el país y se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del mercado.

Además de eso, Audax ha apostado fuerte por el mercado luso al cerrar dos PPAs solares de gran envergadura.

En febrero del año pasado, Audax Renovables ha formalizado con WElink Investment Holdings (Irlanda) un acuerdo que marca un hito histórico en el mercado energético europeo de energía producida con tecnología solar fotovoltaica. Se trata del mayor PPA fotovoltaico firmado hasta ahora.

El acuerdo marco de compraventa de energía eléctrica (PPA) con WElink se ha establecido durante 20 años a precio fijo y en él Audax adquirirá la energía producida por la planta fotovoltaica de Solara 4, por la de Ourika y por otros nuevos proyectos fotovoltaicos que serán desarrollados por WElink Group, tanto en España como en Portugal, con previsión de alcanzar un total de 708 MW de potencia instalada.

Asimismo, en marzo de 2018 la compañía española de energías renovables, Cox Energy, firmó el por entonces **PPA fotovoltaico **más grande del mundo con Audax, para suministrar energía eléctrica procedente de sus propios parques solares. El contrato establece que Cox Energy atenderá la venta de electricidad acordada con una potencia instalada de 495 MWp en España y otros 165 MWp en Portugal.

El objetivo de Audax es seguir creciendo en el mercado portugués. Y qué mejor manera que hacerlo con 157 MW ganados en la subasta solar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios