Renovables  ·  Mercados

El aumento de los precios de las materias primas podría frustrar la nueva estrategia solar europea

Los planes de la UE tienen el potencial de añadir al menos 420 GW de nueva capacidad solar para 2030

2 comentarios publicados

La iniciativa REPowerEU tiene el potencial de agregar al menos 420 gigavatios (GW) de instalaciones solares para 2030; sin embargo, el aumento de los costos de la materia prima solar podría convertirse en el obstáculo para lograr este objetivo, dice Wood Mackenzie.

Las instalaciones solares fotovoltaicas globales crecerán a una tasa anual compuesta del 8% entre 2022 y 2031 a más de 3.500 GW de capacidad instalada total. Se espera que Europa represente más del 9% o aproximadamente 331 GW de las instalaciones dentro del período, con potencial de la iniciativa REPowerEU para más del doble de las instalaciones esperadas.

El analista senior de Wood Mackenzie, Theo Theodorou , dijo: “El impulso global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y pasar a fuentes de energía más limpias ha impulsado la innovación y las políticas que han resultado en una enorme reducción de costos en el sector de la energía solar fotovoltaica en las últimas dos décadas. Sin embargo, el año pasado, una tormenta perfecta de interrupciones por covid, la rápida recuperación de la demanda de las instalaciones solares, el rápido aumento de las tarifas de flete y los altos precios de las materias primas solares hicieron que los precios de los módulos subieran más de un 20 %. Los precios mundiales de las materias primas clave, como el polisilicio, la plata, el aluminio, el cobre y el acero, han alcanzado máximos de varios años”.

Triplicado el precio del silicio

El polisilicio, la principal materia prima para producir obleas para células solares de silicio cristalino, ha triplicado su precio en los últimos 18 meses. Esto se debe a las restricciones de covid y la crisis energética de China, lo que provocó retrasos en la entrada en línea de nueva capacidad. La nueva capacidad de polisilicio en China tiene el potencial de reequilibrar el mercado, pero se espera que los precios del polisilicio se mantengan elevados durante 2022.

El principal productor europeo, la alemana Wacker Chemie, produce alrededor de 60 kilotoneladas anuales de polisilicio, que se exportan prácticamente en su totalidad a China, ya que no hay suficiente capacidad downstream para consumir este volumen en Europa.

Wacker Chemie se prepara para aumentar su producción de silicio en Noruega

Para que la región consuma su producción actual de polisilicio, necesitaría aumentar su fabricación de lingotes y obleas en un factor de 10 y más fabricación de celdas y módulos en en un factor de 21 y 3 veces, respectivamente.

Más capacidad de producción

Para alcanzar los objetivos de REPowerEU y crear una cadena de suministro solar local, las capacidades actuales necesitan expansiones aún más agresivas con 3 veces más polisilicio, 20 veces más obleas, 42 veces más células y 6 veces más módulos.

Además, el precio del vidrio ultra claro antirreflectante, el principal material utilizado para la cubierta lateral frontal de los módulos solares, está bajo presión debido al aumento de los costos del gas natural y el estaño. Además, el resto de materiales vegetales como el aluminio, el acero galvanizado y el cobre registraron aumentos de precios de más del 30 % desde el año pasado y no se puede hacer mucho para reducir la intensidad de uso a corto plazo.

Theodorou dijo: “Europa está llamada a transformar su sistema energético tras la guerra entre Rusia y Ucrania, con la iniciativa REPowerEU que prevé al menos 420 GW de nueva capacidad solar para 2030. Pero a medida que se avecinan más sanciones contra Rusia, y dado que los precios de la electricidad y el combustible no muestran signos de desaceleración, Europa necesita navegar en este entorno de precios altos y actuar con rapidez para desarrollar una cadena de suministro solar local para lograr sus objetivos”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Arnoldus Mateo van den Hurk

    31/05/2022

    El aumento del precio de las materias primas afecta al CAPEX de los proyectos de renovables. Pero el aumento de los tipos de interés afecta a la financiación del CAPEX (y del OPEX). Este sí que será un obstáculo importante. No es tanto el precio del MW sino del MWh el que hay que fijarse. De estos temas hablamos en LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/4852089/
  • Jorge

    11/07/2024

    Es lamentable, espero se encuentre una solucion.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios