Renovables

Australia batió el récord al iniciar la construcción de más de 5 GW de eólica y solar en 2022

Esta capacidad se suma a otro año fuerte para la energía solar en tejados a pequeña escala de casi 3.000 megavatios

Ningún comentario

En 2022, el sector australiano de las energías renovables batió otro hito al iniciar la construcción de más de 5.000 megavatios de parques eólicos y solares, según los datos de Green Energy Markets. Esta capacidad se suma a otro año fuerte para la energía solar en tejados a pequeña escala de casi 3.000 megavatios.

El aumento de la inversión - por otra parte, inesperada, - se ha producido, en gran medida gracias a que los gobiernos estatales han intervenido para financiar nuevas inversiones mediante contratos que cubren gran parte de los ingresos de los proyectos y por la aparición de demanda y contratos de compra a largo plazo por parte de grandes empresas con importantes compromisos de compra y retirada de certificados de energía renovable o CEG.

A ello habría que añadir, como inyección adicional de confianza para los inversores, el hecho de que se desató un infierno en los mercados internacionales del gas y el carbón como consecuencia de la retirada rusa del suministro de gas a Europa.

Precios de la electricidad muy altos

El aumento de los precios del gas y el carbón, y la escasa fiabilidad de los generadores de electricidad de carbón australianos, provocó unos precios de la electricidad al por mayor astronómicamente altos en 2022, después de unos precios muy bajos durante gran parte de 2020 y 2021.

Si se echa la vista atrás a los últimos 10 años de compromisos de construcción de energía renovable (ver gráfico a continuación), se puede ver lo significativos que representan los 5 gigavatios del año pasado.

En su informe trimestral sobre energías renovables Green Energy Markets ha evaluado cómo avanzan los Estados NEM continentales hacia sus respectivos objetivos de energías renovables para 2030. En total, suman 41.679 GWh, equivalentes a 15 gigavatios de nueva capacidad renovable, En el caso de que se mantuviera el ritmo inversor del año pasado, en tres años se conseguiría cubrir la brecha y alcanzar el objetivo de renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios