Australia del Sur ha logrado una participación del 60% en energía eólica y solar en su red local en los últimos 12 meses, y alcanzó un nivel de generación "variable" o "intermitente" que no tiene parangón en un mercado de su tamaño en cualquier parte del mundo.
El hito fue observado por algunos observadores del Mercado Nacional de Electricidad (NEM) durante el fin de semana donde la energía eólica y solar cubrió el 84 por ciento de la demanda local durante los últimos tres días y el 78 por ciento durante la última semana, según informa el ñportal australiano de energía reneweconomy.
Los datos recopilados por OpenNEM muestran que la energía eólica y solar cubrieron el 60,2% de la demanda de electricidad de Australia del Sur durante los últimos 12 meses hasta el 7 de febrero. La energía eólica representó el 42,2%, seguida de la energía solar en los tejados (13,7%) y la solar a gran escala (4,3%).
Esto es a pesar de un nivel relativamente alto de restricciones durante el año pasado, cuando los parques eólicos y solares se vieron obligados a desconectarse por razones económicas (los precios eran demasiado bajos) o debido a los límites de la red (simplemente había demasiada energía eólica y solar en el sistema).
Es probable que los límites de la red se alivien el próximo año cuando el primero de cuatro condensadores síncronos entre en funcionamiento, reduciendo la necesidad de que una cierta cantidad de generadores de gas estén en línea para algunos servicios de red.
Ahora, el gobierno liberal del estado de Australia Meridional tiene el objetivo de alcanzar el 100% de energías renovables netas (eólica y solar) para 2030, y si el nuevo enlace de transmisión sigue adelante, es probable que alcance ese objetivo mucho antes.
A más largo plazo, Australia del Sur está buscando un 500% de energías renovables, considerando las oportunidades de exportación para sus grandes recursos eólicos y solares a través de nuevas líneas de transmisión o de hidrógeno verde.
Los datos de OpenNEM muestran que durante los últimos 12 meses, la participación semanal máxima de la demanda de energía eólica y solar fue del 81,5 por ciento (en noviembre), mientras que la participación más baja de la energía eólica y solar durante una semana fue del 32,2 por ciento en julio.
Australia del Sur también alcanzó un hito notable al hacer que la energía solar cubriera más del 100 por ciento de la demanda local durante un período de tiempo el 11 de octubre del año pasado, y el Operador del Mercado de Energía de Australia señala que los precios de la electricidad del estado fueron los más bajos en cualquier red estatal australiana en el Trimestre de diciembre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios