Australia Meridional alcanzó una media récord del 82% de energías renovables en el trimestre de diciembre, estableciendo un asombroso modelo para la forma en que toda la red australiana podría alcanzar el actual objetivo nacional del gobierno federal para 2030.
Lo más destacable del nuevo hito de Australia Meridional es que su cuota de renovables se compone en su totalidad de energía eólica y solar, y con relativamente poco almacenamiento.
Los datos de OpenNEM, recientemente actualizados, muestran que la energía eólica dominó el mix energético en el cuarto trimestre de 2023 en Australia Meridional, satisfaciendo el 47,3% de la demanda.
La energía solar instalada en tejados fue la siguiente fuente de energía, con un 27,9%, y en ocasiones cubrió toda la demanda del Estado, un resultado extraordinario y líder en el mundo, mientras que la energía solar a escala comercial (a menudo restringida debido al predominio diurno de la energía solar instalada en tejados) representó el 6,7%.
El gas es el único combustible fósil que queda en la red de Australia Meridional -el último generador de carbón se cerró en 2016- y representó la mayor parte del resto. Las importaciones (325 gigavatios hora, o el 9,6% de la demanda) superaron ligeramente a las exportaciones (254 GWh), pero no por mucho.
Lo interesante de este resultado es que Australia Meridional ha tenido poco almacenamiento hasta la fecha.
Sí, tuvo la primera batería a gran escala del mundo: la gran batería de Tesla en Hornsdale (ahora de 150 MW y 193 MWh), y las primeras grandes baterías con inversores formadores de red, que les permitirán duplicar la mayoría, si no todos, los servicios de red de los generadores síncronos.
Pero sólo hay unas pocas grandes baterías funcionando actualmente en la red de S.A.: Hornsdale, Dalrymple North, Lake Bonney y las nuevas grandes baterías de Torrens Island.
Esto significa que sólo representan el 0,8% de la generación total en el último trimestre, aunque es interesante observar que en ocasiones -cuando la eólica y la solar proporcionan más de lo que el Estado necesita y está exportando a Victoria- el almacenamiento en baterías ha superado de hecho la producción de los generadores de gas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios