Renovables  ·  Política energética  ·  Hidrógeno

Australia Occidental apunta a 100GW de energía eólica y solar para producir hidrógeno verde para 2030

Ningún comentario

El gobierno de Australia Occidental dice que el estado podría albergar un impresionante total de 100 gigavatios de nueva capacidad eólica y solar para producir hidrógeno verde para 2030, y podría duplicar esa cantidad para 2040.

Los asombrosos números fueron citados en un discurso la semana pasada por la ministra de la industria del hidrógeno del estado, Alannah MacTiernan, y para ponerlos en contexto, baste con recordar que Australia Occidental tiene en la actualidad menos de un gigavatio de capacidad eólica y solar y todo el país apenas cuenta con más de 10 GW operativos de eólica y solar a gran escala.

"Con los proyectos actuales y planificados, podríamos ver que Australia Occidental producirá hasta 100 gigavatios (sic) de energía renovable para el hidrógeno en los próximos 10 años, lo que podría aumentar a 200 gigavatios para el 2040", dijo MacTiernan en su discurso ante la rama local del Comité de Desarrollo Económico de Australia. "En comparación, el tamaño de todo el mercado de energía estacionario australiano hoy en día es de solo alrededor de 70 gigavatios".

Tal y como informa el portal de energía australiano reneweconomy, Australia Occidental ya alberga alrededor de 30 proyectos y propuestas de hidrógeno renovable, incluidos varios proyectos eólicos y solares importantes, como el plan de 40 GW de Andrew Forrest en Pilbara, el Centro de Asiático de Energía Renovable  de 26 GW de CWP en la misma región, y proyectos más pequeños, pero importantes, puestos en marcha por Siemens, BP y otros.

Pero estos proyectos aún son vagos en cuanto a sus detalles o aún tienen mucho trabajo por hacer antes de que se materialicen, por lo que las cifras de MacTiernan indican que habrá muchos más proyectos.

El propio gobierno dice que ha comprometido solo 35 millones de dólares para el desarrollo de hidrógeno, pero MacTiernan dice que el interés global en el hidrógeno renovable presenta una gran oportunidad para Australia Occidental, gracias a su enorme masa terrestre (igual al tamaño de Europa occidental) y su excelente energía solar, recursos eólicos y conocimientos técnicos de GNL.

"Planeamos acelerar la comercialización de hidrógeno renovable, reducir las incertidumbres técnicas y construir nuestras cadenas de suministro y capacidades de producción nacionales", dijo, y agregó que había grandes oportunidades en acero verde, aluminio verde, para la fabricación avanzada de componentes como electrolizadores y energía eólica.

Australia Occidental no es el único estado que se entusiasma con las oportunidades del hidrógeno verde. El gobierno liberal de Australia del Sur ha puesto su mirada en un 500% de energías renovables para convertirse en exportador de energía eólica y solar, ya sea directamente a través de líneas de transmisión o en forma de hidrógeno o amoníaco, pero incluso esto equivaldría a 12 GW de energía eólica y solar nueva, una fracción de lo que se está discutiendo en Australia Occidental. El gobierno liberal de Tasmania también tiene un objetivo de energías renovables del 200 por ciento y todos los demás estados están apoyando grandes proyectos de hidrógeno verde de algún tipo.

MacTiernan dice que el estado necesita establecer una industria de hidrógeno renovable para que el mercado local se mueva, y mencionó 100MW de capacidad de electrolizador de hidrógeno como un buen punto de partida.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios