Renovables  ·  Hidrógeno

Australia Occidental se une al puerto de Rotterdam para liderar las exportaciones mundiales de hidrógeno verde

Ningún comentario

El gobierno de McGowan del Partido Laborista de Australia Occidental ha firmado un memorando de entendimiento con el Puerto de Rotterdam en los Países Bajos para cooperar en la construcción de una cadena de suministro de exportación de hidrógeno renovable.

El puerto de Rotterdam es el puerto marítimo más grande de Europa y el puerto marítimo más grande del mundo fuera del este de Asia y se está configurando como un importante centro de importación de hidrógeno en Europa. De manera similar, Australia Occidental bajo el liderazgo de Mark McGowan busca convertirse en un exportador líder mundial de hidrógeno verde.

Las dos partes trabajan juntas para investigar la cadena de suministro de exportación de hidrógeno entre Australia Occidental y el puerto de Rotterdam, incluida la producción, el almacenamiento, el transporte y el uso de hidrógeno renovable o verde, según informa el portal australiano de energía reneweconomy.

"El gobierno de McGowan está comprometido a asegurarse de que Australia Occidental alcance su potencial y se convierta en un proveedor global de hidrógeno renovable", dijo Alannah MacTiernan, ministra de la industria del hidrógeno de Australia Occidental.

“Ya hemos comprometido 160 millones de dólares australianos para apoyar el desarrollo de una industria de hidrógeno renovable en Australia Occidental, incluidos los 117,5 millones de dólares anunciados la semana pasada para atraer fondos federales para centros de hidrógeno renovable en Pilbara y Mid-West. A través de este memorando de entendimiento, obtendremos una mejor comprensión de la cadena de suministro de exportación de hidrógeno entre Australia Occidental y el puerto de Rotterdam, y lo que debemos hacer para asegurarnos de que el Estado sea un exportador preferido para Europa".

Los 117,5 millones de dólares que el Gobierno de McGowan anunció que invertiría la semana pasada vienen junto con las solicitudes presentadas por el Estado a través del programa Clean Hydrogen Industrial Hubs del Gobierno de la Commonwealth para igualar los fondos de la Commonwealth para desarrollar centros en Pilbara y Mid-West.

Los centros propuestos de hidrógeno renovable ya han atraído una atención significativa, y el centro asiático de energía renovable propuesto recibió el "estado de proyecto importante" a fines del año pasado antes de que el gobierno de Morrison bloqueara una expansión propuesta en junio , una medida criticada por MacTiernan de WA.

Los planes de expansión bloqueados eran de hasta 26 GW de energía eólica y solar para alimentar la producción renovable de hidrógeno y amoníaco, pero el gobierno de Morrison, no obstante, dejó en vigor la propuesta de 9 GW aprobada originalmente.

Los dos nuevos centros destacados en el plan de inversión de McGowan de la semana pasada se proponen actualmente como Pilbara Hydrogen Hub y Mid West Clean Hydrogen Hub.

Si se aprueba y se hace realidad, los dos centros crearían una combinación de 2.000 puestos de trabajo calificados y semi-calificados en Australia Occidental y elevarían significativamente el estatus de Australia Occidental como un exportador líder de hidrógeno verde.

De hecho, en mayo, el gobierno de McGowan predijo que podría albergar una asombrosa nueva capacidad eólica y solar de 100 GW para producir hidrógeno verde para 2030, un número que se podría esperar que se duplique para 2040.

Además de las propuestas del propio Gobierno y del llamado Asia Renewable Energy Hub, que planea seguir luchando para aumentar su capacidad, están los proyectos de hidrógeno propuestos por el multimillonario australiano Andrew Forrest, que incluye un plan aspiracional de 40GW para Pilbara. .

“En este momento, el 13% de la demanda total de energía de la Unión Europea entra a la UE a través del Puerto de Rotterdam”, dijo Allard Castelein, CEO del Puerto de Rotterdam. “Esta energía pasará gradualmente de energía fósil a energía verde.

“Estimamos que para el 2050, se manejarán 20 millones de toneladas de hidrógeno anualmente en Rotterdam, de las cuales el 90% serán a través de importaciones. El puerto de Rotterdam está tratando proactivamente de facilitar este cambio estimulando el desarrollo de nuevas cadenas de suministro internacionales de hidrógeno.

“Aunque la distancia entre Australia y Europa puede parecer lejana, las excelentes condiciones locales como la cantidad de luz solar, viento, disponibilidad de espacio y clima de inversión en Australia Occidental pueden conducir a un producto de hidrógeno competitivo entregado al mercado del noroeste de Europa.

“Esta nueva energía de 'abajo', distribuida a través de las terminales de Rotterdam y la red troncal de hidrógeno, podría ayudar aún más a descarbonizar las industrias y la sociedad europeas en su conjunto. Esto es importante tanto para detener el cambio climático como para la sostenibilidad a largo plazo de las empresas y la economía ".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios