Renovables

Australia planea un proyecto de 4.000 MW de eólica, solar y almacenamiento en Nueva Gales del Sur

Ningún comentario

Los desarrolladores australianos de energía renovable Energy Estate y MirusWind han propuesto construir una instalación eólica, solar y de almacenamiento de 4,000MW (4GW) en Nueva Gales del Sur (NSW), que será el mayor proyecto de energía renovable en la red principal de Australia.

El Proyecto de Energía Walcha se ubica cerca de la ciudad del mismo nombre, a unos 55 km al sur de Armidale en las mesetas de Nueva Inglaterra, y viene a sumarse a la importante cantidad de proyectos a gran escala de energía eólica y solar que se vienen desarrollando en NSW.

El fundador de Energy Estate,  Simon Currie, dice que la región cuenta con excelentes recursos eólicos y solares, y está cerca de la columna vertebral del sistema de transmisión y las plantas de carbón de Hunter Valley que se prevé que sean cerradas a partir de 2022.

El plan es combinar la energía eólica y la solar, y agregar almacenamiento, como centrales hidroeléctricas y baterías, y crear una nueva subestación y un “centro de energía renovable” cerca de la ciudad de Uralla.

Las empresas promotoras del proyecto dicen que este aliviará la congestión en la red, y se ajusta a los planes delineados por Transgrid, el gobierno de NSW y el Operador Australiano del Mercado de Energía (AEMO), para crear la infraestructura necesaria para soportar una importante zona de energía renovable, una de las muchas planeadas en la red principal a medida que el país transita hacia las energías renovables.

"Esta oportunidad de múltiples tecnologías suministrará energía renovable, firme y de bajo costo a los clientes de NSW", dijeron las compañías en un comunicado. "La importante caída de los costes de generación de la energía eólica y la solar significa que ahora es el momento adecuado para seguir adelante con un proyecto de este tamaño e impacto en NSW".

El Proyecto de Energía Walcha es por el momento el proyecto de energía renovable principal y único propuesto para el Mercado Nacional de Electricidad, y sólo superado en escala por el proyecto de 11GW de eólica y solar propuesto por CWP, Macquarie, Vestas y otros en la región de Pilbara, cuya producción está diseñada para la exportación a Asia y para apoyar la fabricación local y otras industrias.

La primera etapa del proyecto podría ser de hasta 1 GW de energía eólica y 400MW de energía solar, y se espera que comience a construirse en 2020, y comience a estar operativo en 2022, cuando está previsto que se cierre la central de carbón de Liddell. La mayor parte del desarrollo inicial será eólica, y la energía solar también aumentará con el tiempo junto con el almacenamiento.

"El Proyecto de Energía Walcha es un ejemplo destacado de cómo las zonas integradas de generación y almacenamiento de energía renovable son la siguiente etapa de la transición de energía limpia de Australia", dijo Simon Corbell, asesor principal de Energy Estate. "Desbloquear el potencial de energía limpia de áreas como Walcha significa entregar generación de electricidad limpia y despachable cuando sea necesario, y permitir nuevas oportunidades de desarrollo económico en la región de NSW".

La solución de hub ha sido diseñada por Aurecon, los principales consultores de ingeniería y especialistas en redes. Podría apoyar el desarrollo de una nueva línea de transmisión desde Hunter Valley hasta New England REZ y facilitar un segundo interconector de doble circuito entre NSW y Queensland.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios