La petrolera BP, el gigante danés de las energías renovables Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), la eléctrica australiana Origin y la japonesa Kepco han sido seleccionados entre los seis candidatos que optan a una parte de los 2.000 millones de dólares australianos (algo más de 1.200 millones de euros) de financiación del programa Hydrogen Headstart del gobierno federal.
El programa, calificado por el gobierno de Albanese como el mayor plan de financiación del hidrógeno verde, inició en octubre un proceso de licitación en busca de propuestas y candidatos que ayuden a transformar Australia en una superpotencia de las energías renovables.
Una preselección de candidatos realizada por la Agencia Australiana de Energías Renovables (Arena) ha reducido la lista a seis proyectos que ahora serán invitados a presentar solicitudes completas, de las que se espera que al menos tres acaben recibiendo una parte de la financiación.
Proyectos preseleccionados
Los proyectos seleccionados figuran entre los mayores del mundo, con una capacidad total de electrolizadores de más de 3,5 GW para diversos usos finales.
Entre ellos figura el H2Kwinana Hydrogen Hub, un proyecto de Australia Occidental liderado por la petrolera BP que propone instalar un electrolizador de 100 MW en la antigua refinería de petróleo de BP en Kwinana, con potencial para ampliar el proyecto en el futuro hasta una producción total de 1,6 GW.
Se espera que el proyecto de Bp, que ya ha recibido 70 millones de dólares del programa de Centros Regionales del Hidrógeno del gobierno de Albanese, produzca más de 14.000 toneladas de hidrógeno ecológico al año para uso industrial y transporte pesado.
Otro aspirante, también en Australia Occidental, es el proyecto Murchison Hydrogen Renewables, propuesto cerca de Kalbarri y dirigido por Copenhagen Infrastructure Partners. Este proyecto propone combinar más de 5 gigavatios de energía eólica y solar, una gran batería, un electrolizador de 3 GW y la producción de unos 2 millones de toneladas anuales de amoníaco verde para usos domésticos y de exportación.
Otros candidatos
Otros proyectos seleccionados por Arena son la planta de e-combustibles a base de propano de HiF Global en Hampshire (Tasmania), el Hunter Hydrogen Hub de Origin Energy en Nueva Gales del Sur, el proyecto de hidrógeno de Stanwell Corporation en Queensland Central y el proyecto de hidrógeno ecológico del puerto de Newcastle, dirigido por el gigante japonés Kepco.
Darren Miller, consejero delegado de Arena, declaró que los candidatos preseleccionados para la siguiente fase ofrecían la mejor oportunidad para acelerar la industria australiana del hidrógeno renovable. "Hydrogen Headstart es un paso crucial para mantener a Australia en la senda de convertirse en líder mundial del hidrógeno, crear nuevas oportunidades de exportación y contribuir a la descarbonización de nuestra economía", declaró Miller.
El ministro Federal de Energía, Chris Bowen, declaró que la preselección era un hito importante para el sector. "Tenemos la mayor reserva de proyectos de hidrógeno renovable del mundo, y el objetivo del programa Hydrogen Headstart es apoyar estos proyectos para que se hagan realidad. El hidrógeno renovable es crucial para alcanzar el cero neto, al tiempo que crea oportunidades económicas para la Australia regional".
Bowen dice que el gobierno federal tiene la intención de anunciar los beneficiarios finales de financiación del proyecto Hydrogen Headstart en la segunda mitad de 2024.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios