Renovables  ·  Tech

Australia probará hidrógeno elaborado con 'agua del aire'

Ningún comentario

El gobierno del Territorio del Norte (NT) australiano probará la tecnología de hidrógeno verde fuera de la red que utiliza agua extraída del aire del desierto, como parte de su estrategia de hidrógeno renovable. El proyecto se ubicará en la región de Tennant Creek y utilizará energía solar y la “tecnología de agua a partir del aire” de Aqua Aerem.

La materia prima del hidrógeno verde es el agua, que se divide en hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis impulsada por energía renovable. Para las regiones con mucho sol pero poca agua, esto representa tanto una oportunidad como un enigma. El gobierno del Territorio del Norte intentará superarlo mediante el uso de la tecnología Aqua Aerem, que extrae agua directamente de la atmósfera.

"El agua es un recurso precioso y una fuente de agua sostenible es fundamental para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable en el Territorio", dijo el gobierno de NT en un comunicado. "Esta tecnología proporciona una solución innovadora para asegurar una fuente de agua sostenible para la producción de hidrógeno renovable en Tennant Creek".

Aqua Aerem es una empresa conjunta de dos empresas australianas, Axcentium y Ahurei, que desarrollaron la tecnología explícitamente para la industria del hidrógeno verde. También se puede utilizar para proporcionar agua a desarrollos secos y remotos, como minas o comunidades afectadas por la sequía.

La prueba inicial tendrá una duración de 12 semanas y "recopilará datos de producción local para una mayor optimización del proceso de captura de agua". La idea es que el hidrógeno producido allí pueda eventualmente usarse para alimentar la central eléctrica de Tennant Creek, un generador de 20 megavatios que actualmente funciona con gas con respaldo de diésel.

La estrategia de hidrógeno del Territorio del Norte, publicada en julio del año pasado, es una propuesta ambiciosa para utilizar sus abundantes recursos de energía renovable y la infraestructura de gas existente para crear centros de hidrógeno, con miras a exportar hidrógeno al extranjero desde la terminal de GNL de Darwin.

La ministra de Renovables y Energía de NT, Eva Lawler,dijo que “llevaría al Territorio del Norte a la vanguardia de la industria del hidrógeno renovable en desarrollo con grandes áreas de tierra con alta irradiancia solar, muy cerca de los mercados de exportación".

“Dado que las tecnologías de hidrógeno renovable evolucionan continuamente, tener pruebas innovadoras como esta en el Territorio será esencial para garantizar que el Territorio permanezca a la vanguardia de la industria del hidrógeno renovable”, dijo.

El cofundador de Aqua Aerem, Gerard Reiter, dijo: “La tecnología de captura de agua patentada de Aqua Aerem cuando se combina con electrolizadores, tiene el potencial de permitir que el Territorio del Norte logre sus objetivos de emisión de carbono para 2050 mediante el uso de hidrógeno verde, mientras crea una exportación lucrativa en el futuro mercado de energías renovables ".

Otros proyectos de energía renovable apoyados por el gobierno de NT incluyen una gran batería de 35MW en Darwin y el proyecto Sun Cable, que acapara los titulares , que ejecutará un cable submarino de alta tensión desde Darwin a Singapur para transportar electricidad generada por una granja solar de 14GW cerca de Elliot, en el NT, con 33 gigavatios hora de almacenamiento en batería. Su objetivo es abastecer el 20 por ciento de las necesidades de electricidad de Singapur.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios