Genex Power ha firmado un acuerdo de servicios de almacenamiento de energía con una de las compañías eléctricas más importantes de Australia, Energy Australia, para su proyecto hidroeléctrico Kidston (K2) de 250 megavatios con ocho horas de almacenamiento y una capacidad total de 2.000 MWh en Queensland.
El acuerdo vinculante cubre 30 años, con un plazo inicial de 10 años y dos opciones a elección de EnergyAustralia para extenderlo por otros 10 años cada una.
Genex proporcionará los derechos de despacho operativos completos para la planta hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo K2, incluida la responsabilidad de pérdidas y ganancias, a EnergyAustralia a cambio del pago de un alquiler anual fijo, que irá aumentando a lo largo de todo el periodo. Una vez transcurrido el plazo completo de 30 años, EnergyAustralia tendrá derecho a adquirir la participación de Genex en el proyecto por un pago fijo en efectivo.
El director ejecutivo de Genex, James Harding, dijo que el anuncio marca un paso significativo hacia el cierre financiero del proyecto hidroeléctrico K2, que ahora se anticipa al tercer trimestre de este año.
"El proyecto K2-Hydro será el primer proyecto hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo en el mercado eléctrico nacional en casi 40 años, y el primero en desarrollarse por iniciativa y propiedad privada", dijo. Y añadió: "Creará más de 500 empleos durante la construcción y brindará importantes beneficios económicos a Queensland al proporcionar una generación confiable para la red y aplicar presión a la baja en los precios mayoristas de electricidad", agregó Harding.
El acuerdo de servicios de almacenamiento de energía está sujeto a condiciones previas, incluido el cierre financiero del proyecto antes del 31 de diciembre de 2020.
Centro de energía limpia Kidston
El proyecto hidroeléctrico K2 es la segunda etapa del centro de energía renovable de la compañía en Far North Queensland. El centro de Kidston también comprende el proyecto solar de 50 MW de la etapa uno, así como un proyecto solar integrado de varias etapas de hasta 270 MW en desarrollo y un proyecto eólico de etapa tres de 150 MW en fase de viabilidad.
En julio pasado, el Fondo de Infraestructura del Norte de Australia (NAIF) aprobó un servicio de deuda de 610 millones de dólares australianos para financiar el proyecto hidroeléctrico de la etapa dos. El Gobierno de Queensland también proporcionó una escritura de apoyo de ingresos por 20 años para el proyecto solar de la etapa uno y designó el centro como infraestructura crítica para el estado.
Tras el anuncio, sujeto a acordar términos adecuados con NAIF y el Gobierno de Queensland, Genex dijo que ahora está buscando alcanzar un cierre financiero en el proyecto K2 en el tercer trimestre de 2020. "Esperamos mantener informado al mercado a medida que avanzamos hacia el cierre financiero y comenzar la construcción en Kidston a finales de este año", dijo Harding.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios