Las fuentes de energía renovables suministraron casi el 40% de la demanda eléctrica en Australia a lo largo de 2023, según datos de OpenNEM, acercando al país a la mitad de su objetivo de alcanzar el 82% de energías renovables en 2030.
Según OpenNEM, las crecientes contribuciones de la energía solar a pequeña escala, la eólica y la solar a gran escala se combinaron para suministrar, junto a la energía hidráulica, una cuota media del 38,6% de energías renovables en las principales redes del país durante el año.
Esto supone un aumento respecto a la cuota media de más del 35% de energías renovables en 2022, con un aumento de la cuota de la energía solar sobre tejado hasta una media anual del 11 %, de la energía solar a gran escala hasta el 7%,y de la energía eólica hasta el 13,2%, y de la hidráulica hasta el 7,3%.
Dado que el periodo de datos medido incluye la primera semana de enero, es interesante observar que, en lo que va de mes, OpenNEM sitúa la contribución media de las energías renovables en el 42%.
Energía solar
La energía solar instalada en tejados fue la estrella indiscutible de 2023, batiendo récords hasta el último día del año, aunque al final se quedó a las puertas de batir el récord de 2021 de mayor capacidad nueva añadida en un año natural, con 3,23 GW.
Según SunWiz, el récord de 321 MW fotovoltaicos instalados en tejados en el cuarto trimestre de 2023 elevó la nueva capacidad total instalada en 2023 a unos 3,17 GW, lo que lo convierte en el segundo año con más paneles instalados en hogares y empresas de Australia.
En las últimas horas de 2023 se siguieron batiendo récords de generación energía solar instalada en tejados, cuando la cuota de energía fotovoltaica instalada en tejados en Victoria alcanzó un nuevo máximo del 65,8% a las 12:30 horas del domingo 31 de diciembre.
Al mismo tiempo, en Australia Meridional, la cuota de energía fotovoltaica sobre tejado se disparó hasta el 101,8%, superando el récord anterior del 101,1% establecido un sábado por la tarde en septiembre y marcando el segundo caso en el que la energía fotovoltaica sobre tejado de Australia Meridional cubrió toda la demanda de la región.
El 22 de octubre
La mayor cuota de energías renovables en todas las regiones de Australia en 2023 se registró a mediados de la primavera en octubre, con una cuota del 46% en todo el mes. La mayor cuota en un día, a nivel nacional, se registró el 22 de octubre, con un 51%.
En Australia Meridional, las energías renovables cubrieron una media del 75,4% de las necesidades de electricidad del Estado a lo largo del año, con un 42,3% de energía eólica. En el resto de los grandes estados, la media osciló entre el 26,9% (Queensland), el 37,8% (Victoria) y el 99,3% de Tasmania (gracias sobre todo a la energía hidráulica).
Australia Occidental se abasteció con una media de casi el 20% (19,8) de energía solar instalada en tejados, y la media de todas las energías renovables fue del 36% a lo largo del año.
galan
12/01/2024