Renovables

Australia tiene casi 1kW de energía solar per cápita después de un año de numerosas instalaciones en azoteas

Ningún comentario

El apetito de Australia por la energía solar doméstica lo ha convertido en el país con la mayor cantidad de energía solar per cápita del mundo, casi 1 kW de paneles por habitante, después de un espectacular 2020 que elevó la capacidad instalada total de energía solar en Australia a 20,8 GW, de los cuales 13GW están en los tejados de la nación.

El informe de energía fotovoltaica en Australia de 2020, publicado este lunes como parte del análisis de sistemas de energía fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía, detalla lo que fue un año récord para la energía solar en las azoteas, con un total de 370.000 nuevos sistemas instalados en hogares y negocios, y sin señales de que esta tendencia se esté desacelerando.

Con la adición de 3GW en los tejados y otros 1,5GW de energía solar montada en el suelo, la penetración de la energía solar en Australia creció a 810W de energía solar por persona a finales de 2020, dice el informe, colocándolo por delante de Alemania con 650W / persona, y en la cima del mundo en esa métrica.

A finales de 2020, un promedio de más del 31% de los hogares australianos australianos tenían paneles en el techo.

Tanto Queensland como Australia del Sur tienen una media de cerca del 40% de las casas funcionando con energía solar y el informe señala que un número significativo de localidades en esos estados tienen densidades de energía solar en los tejados superiores al 50%.

El informe señala que con un total de 13 GW de energía fotovoltaica en los tejados, Australia ha experimentado un aumento de más de 10 veces con respecto a la capacidad instalada total de 1,3 GW en 2011. “El mercado australiano es muy diferente a la mayoría de los mercados mundiales, ya que ha estado dominado por la energía fotovoltaica en los tejados”, dice el informe.

"La demanda de energía solar para tejados ha mantenido a Australia entre los 10 principales mercados de energía fotovoltaica por instalaciones anuales y capacidad instalada total durante más de 10 años, un resultado notable para un país de solo 25,7 millones de personas".

En instalaciones anuales, se batieron récords en todos los sectores de azoteas en 2020, con la energía solar residencial (0-10kW) creciendo a más de 1.8GW en nuevos sistemas y la energía solar comercial (10-100kW) agregando 1.2GW más de nueva energía solar en la azotea.

Mientras tanto, la energía solar a gran escala se contrajo en comparación con un año récord en 2019, aún agregando un total de instalaciones solares de 1.44GW, todas registradas como instaladas y conectadas a la red en 2020.

Dicho esto, la cantidad de energía solar conectada a la red también se ha multiplicado por diez en solo tres años, pasando de 740MW en 2017 a 7,4 GW en 2020. La capacidad instalada total en todos los sectores casi se ha triplicado a 20,8 GW en tres años.

El informe sitúa la instalación media en tejados en 8 kW, frente a los 7,1 kW de 2019, parte de una tendencia ascendente constante que se atribuye al aumento del tamaño de los sistemas residenciales y al número creciente de empresas que invierten en fotovoltaica.

Sobre los precios, el informe dice que las mejoras tecnológicas y de fabricación llevaron a una fuerte caída de los precios entre 2007 y 2013, desde la que han seguido cayendo de manera menos dramática.

Sin embargo, este patrón de caída de los precios de la energía solar podría experimentar un cambio en 2021 debido al aumento del costo de los materiales de fabricación y el envío en 2021, impulsado por los cuellos de botella de la cadena de suministro y la inflación de los precios de las materias primas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios