Renovables  ·  Política energética

Australia tiene un potencial de eólica marina superior a los 2.000 gigavatios, con factores de capacidad superiores al 80%

Ningún comentario

Australia está permitiendo que se desperdicie una gran abundancia de energía eólica de alta calidad, debido a las prohibiciones gubernamentales sobre los desarrollos eólicos marinos, y eliminarlas podría desbloquear más energía limpia de la que Australia podría necesitar, según un nuevo informe de investigación.

El informe Una evaluación del potencial eólico marino de Australia producido por el Centro de Investigación Cooperativa Economía Azul encontró que Australia tiene un potencial eólico marino sin explotar estimado en 2.233 GW de recursos eólicos 'técnicamente accesibles' en la zona económica exclusiva de Australia.

“Evaluamos el 'recurso técnicamente accesible', que incluía áreas a menos de 100 km de la costa, en profundidades de agua menores a 1000 m, dentro de 100 km de subestaciones y líneas de transmisión y excluyendo áreas ambientalmente restringidas”, dice el documento. “El recurso técnico se estimó en 2.233GW; muy por encima de la demanda de electricidad actual y proyectada en los mercados de electricidad australianos".

La investigación ha sido producida por Blue Economy CRC junto con contribuciones de instituciones de investigación como el CSIRO, el Instituto de Futuros Sostenibles de la Universidad de Tecnología de Sydney y varios grupos sindicales clave, y fue apoyada con fondos del gobierno federal.

Si bien la instalación de turbinas eólicas en ubicaciones marinas puede presentar mayores desafíos técnicos y logísticos en comparación con las turbinas terrestres convencionales, navegar en alta mar tiene la promesa de acceso a vientos más potentes y consistentes que aumentan la productividad general .

Las turbinas marinas se pueden construir más altas y con palas más largas, aumentando la eficiencia y obteniendo acceso a vientos más fuertes. Los diseños actuales de turbinas marinas pueden producir hasta 15 MW cada uno, lo que permite un rápido aumento de la producción.

La investigación encontró que en algunas partes del sur de Australia, incluidas las costas de Tasmania, el recurso es tan fuerte que los factores de capacidad podrían superar el 80 por ciento, lo que equivale a la producción de muchos generadores de 'carga base'.

Los factores de capacidad en otras partes de Australia, incluidas otras partes de Tasmania, Australia Occidental y Australia Meridional se acercaron al 50 por ciento, superando lo que pueden lograr los parques eólicos terrestres de mayor rendimiento.

“La energía eólica marina tiene el potencial de contribuir al sistema energético a través de factores de mayor capacidad y diversidad de suministro de energía”, dijo Mark Hemer de CSIRO, quien lidera Blue Economy CRC. "Esto es particularmente importante en escenarios de 'superpotencia energética', incluida la electrificación masiva y la producción de hidrógeno".

El desarrollo global de los recursos eólicos marinos se ha acelerado como parte de un cambio más amplio hacia fuentes de energía con menores emisiones, y se espera que los objetivos globales combinados impulsen la adición de 200 GW de capacidad de generación marina para 2030.

Nunca se han desarrollado proyectos costa afuera en aguas australianas, aunque actualmente hay más de diez proyectos propuestos para ser construidos en aguas australianas, con una capacidad de generación combinada de más de 25GW.

Sin embargo, estos proyectos están actualmente bloqueados por la legislación federal que prohíbe efectivamente la construcción de parques eólicos marinos. El proyecto más avanzado, el parque eólico Star of the South, propone construir 2.000 MW de nueva capacidad frente a la costa de Victoria.

Blue Economy CRC dice que la energía eólica marina debería incluirse en los regímenes de planificación federal y estatal, así como en los escenarios futuros del mercado energético que están preparando organismos como el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO).

Los sindicatos pidieron a los gobiernos federal y estatal que respalden las propuestas de nuevos desarrollos eólicos marinos, diciendo que representan una oportunidad significativa para nuevos trabajos de alta calificación en Australia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.