Austria dejó este martes claro su oposición a topar el precio del gas importado de Rusia -una medida que barajan las potencias del G7 y que podría proponer también la Comisión Europea (CE)-, al tiempo que abogó por el "modelo ibérico" para reducir las facturas de la energía de la población.
"Estamos en contra de un tope general del precio del gas para las importaciones de Rusia. ¿Por qué? Porque se trata de nuestra seguridad de suministro", dijo en Luxemburgo la ministra austríaca para la Unión Europea (UE), Karoline Edstadler.
El gas para Austria
"No podemos permitirnos eso", insistió la política conservadora que se encuentra en Luxemburgo para participar de una reunión con sus homólogos de la UE, según informó la agencia austríaca APA.
Al subrayar su preocupación "de que simplemente no recibamos más gas de Rusia", la ministra aludió indirectamente a la amenaza de Moscú de dejar de suministrar gas y petróleo a los países que apliquen una limitación al precio de esas materias primas,
Austria ya ha conseguido reducir su alta dependencia del gas ruso, que ha bajado del 80 al 50 % del total que consume, pero aun así, un corte completo de los suministros rusos sería "fatal" para la república alpina, insistió Edstadler.
Por otro lado, opinó que el "modelo ibérico" debería ser un enfoque válido para desvincular el precio del gas del precio de la electricidad en todo el territorio comunitario.
"La introducción nacional de modelos en el sector energético no funciona", dijo Edtstadler.
Recordó que su país ha adoptado ya "muchas y costosas medidas" para aliviar la carga que supone la explosión de los precios de la energía para la población, y que ahora es necesario encontrar "soluciones europeas".
Asimismo, dijo que espera que Bruselas presente propuestas concretas para la compra conjunta de gas por parte de los Veintisiete, aunque admitió que no será "fácil" hacerlo.
Se espera que la CE presente hoy mismo sus nuevas propuestas legislativas para hacer frente al encarecimiento del gas y conseguir abaratar la factura eléctrica de hogares y empresas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios