El canciller de Austria, Karl Nehammer, aseguró este martes que "el embargo del gas" ruso no va a plantearse en el próximo paquete de sanciones europeas contra Moscú, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordasen un veto parcial al petróleo.
"Ayer quedó claro y lo vuelvo a reiterar hoy. El embargo del gas no será un tema. También lo ha dejado claro (el canciller alemán) Olaf Scholz. El gas se comporta de forma muy diferente en la cuestión de la seguridad de suministro", afirmó Nehammer a su llegada al segundo día de cumbre que se celebra hoy en Bruselas.
El canciller austriaco dijo que "el petróleo se puede compensar más fácilmente cuando se renuncia al petróleo ruso. (...) Por eso, el embargo del gas no será ningún tema en el próximo paquete de sanciones".
La dependencia del gas y del petróleo de países como Austria
En el mismo sentido se pronunció este martes la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a su llegada a la reunión.
**"**El gas es mucho más difícil de lo que ha sido el petróleo. Las próximas sanciones serán más difíciles (de acordar) porque hasta ahora solo se ha hecho daño a los rusos" mientras que en el futuro las medidas tendrán también impacto sobre los europeos, explicó.
"Creo que el gas tiene que estar en el séptimo paquete, pero también soy realista y no creo que esté", reconoció Kallas.
Los líderes europeos pactaron ayer vetar las importaciones de crudo que reciben de Rusia por vía marítima a finales de año, permitiendo que Hungría, República Checa y Eslovaquia puedan seguir comprando a Moscú el petróleo que reciben a través del oleoducto Druzhba, tal como exigió el primer ministro húngaro, Viktor Obrán.
Además, Alemania y Polonia se han comprometido a que detendrán las importaciones de crudo a través del ramal norte de esta misma tubería, que transporta unos 25 millones de toneladas.
Los jefes de Estado y de Gobierno han decidido incluir "lo antes posible" el veto al crudo ruso que la UE recibe a través del oleoducto, aunque sin una fecha concreta para conseguirlo
"El embargo al petróleo, hay que ser realistas, nos dará dolores de cabeza, pero esos dolores de cabeza no son equiparables a los que tiene la sociedad civil ucraniana", apuntó Nehammer.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios