El consejo de administración de Gestamp aprobó el pasado 28 de octubre de 2021 un contrato marco de 15 años de compraventa de energía 'onsite' fotovoltaica con Powen, perteneciente al grupo Acek Energías Renovables, para el desarrollo de un modelo de autoconsumo en todas las plantas del grupo situadas en España y Portugal, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, Powen instalará en las 23 plantas de grupo en España y Portugal paneles fotovoltaicos que serán propiedad de Powen, la cual venderá la energía que produzcan directamente a cada instalación productiva.
El contrato, según el documento remitido por la compañía a la CNMV, tiene una duración de 15 años, a cuya finalización Gestamp tendrá la posibilidad de ejercitar una opción de compra sobre los paneles.
Gestamp solicitó ofertas a diferentes empresas de energía renovable, abriendo así un proceso competitivo. De todos los proveedores que participaron, Powen ofreció el precio por megavatio-hora más competitivo y con mayores garantías de instalación y de producción.
El acuerdo, según destaca la compañía, está en línea con el firme compromiso de Gestamp con la sostenibilidad y los criterios ESG (Environmental, social and corporate governance, por sus siglas en inglés).
"Pensamos siempre a largo plazo y la sostenibilidad significa sobrevivir de una generación a otra. Además, la actividad que nosotros desarrollamos desde el origen es conseguir hacer vehículos más ligeros, menos contaminantes y más seguros", han destacado desde la empresa en declaraciones a Europa Press.
En esta línea, a principios de año, la compañía firmó un acuerdo de 10 años con Naturgy para que a partir de este año, todos los centros productivos y de I+D que el grupo tiene en España funcionen con energía 100% renovable.
Concretamente, recibirá un suministro por una energía equivalente a 203 gigavatios-hora (GWh) al año procedentes de energía renovable, solar y eólica, en un acuerdo que incluye la modalidad PPA (acuerdo de compra de energía, por sus siglas en inglés).
Con una estrategia dirigida a lograr la descarbonización en todas sus operaciones, Gestamp firmó un acuerdo con ArcelorMittal para comenzar a utilizar certificados de acero verde 'XCarb' para la producción de componentes de automoción, convirtiéndose en el primer proveedor de primer nivel (Tier 1) del sector automoción que ofrece a sus clientes productos con una menor huella de carbono resultante de los ahorros de dióxido de carbono (CO2).
Asimismo, ha sido la primera empresa del sector de automoción que obtiene el certificado Residuo Cero de Aenor por su modelo de economía circular, siendo capaz de introducir de nuevo en la cadena de valor los residuos que genera.
OTRAS OPERACIONES CON ACEK
Acek, holding de la familia Riberas, es titular de una participación de más del 10% del capital social de Gestamp, cuya presidencia ostenta Francisco J. Riberas.
Así, Gestamp Servicios y Acek cerraron un acuerdo para la prestación por este último de servicios profesionales relacionados con la consolidación contable, así como de servicios de compra centralizada de licencias de software y de seguros.
El importe de las operaciones de recepción de servicios bajo este contrato desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2021 era de 925.450 de euros.
Asimismo, ambas empresas también acordaron la prestación por parte de Gestamp Servicios de servicios profesionales económico-financieros por un importe de 367.070 euros desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de noviembre.
Mientras que las operaciones realizadas por Gestamp con Inmobiliaria Acek, incluyen el arrendamiento de oficinas por 72.156,59 euros mensuales más determinados gastos asumidos por Gestamp.
Por otro lado, las operaciones realizadas con Gonvarri, dedicado a la fabricación, transformación y comercio de productos metálicos, incluyen la compraventa de materia prima, así como la recepción de servicios relacionados.
El importe neto de las operaciones de compra y de venta de acero y servicios relacionados bajo este contrato desde el 1 de julio de 2021 y hasta el 30 de noviembre de 2021 es de unos 350 millones de euros.
Gran parte de este volumen de operaciones de compra de materia prima se realiza en régimen de 'resale' en el cual el precio de la materia prima se negocia directamente con el proveedor siderúrgico por parte del grupo Gestamp. Así, el importe de las operaciones tras la negociación es de casi 160 millones de euros.
Por otro lado, se acordó el arrendamiento de nave industrial situada en la República Checa por una renta de 175.969 euros mensuales (7,15 euros/metro cuadrado) y seis células de corte láser Trumpf por una renta mensual de 44.800 euros.
Posteriormente, se aprobó una adenda al contrato de arrendamiento de la nave en virtud de la cual se añade a este una zona exterior contigua a la nave arrendada con una superficie total de 2.365 metros cuadrados. Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de esta zona, la renta mensual a abonar por Gestamp Louny se incrementará en una cuantía de 2.500 euros mensuales. Por tanto, la renta pasará a ser de 178.469 euros mensuales.
Por último, en 2020 aprobó un contrato de arrendamiento con opción de compra de una línea de 'blanking' para producir piezas de metal propiedad de Gonvauto South Carolina (Estados Unidos) por parte de Gestamp Chattanooga II.
La renta mensual se fijó en 49.753,3 dólares (43.772,36 euros) y se actualiza anualmente de acuerdo con el índice de inflación estadounidense.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios