Representantes del sector de la automoción y la movilidad en España han destacado este martes el gran momento histórico al que se enfrenta la industria y la necesidad de aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para impulsar su transformación definitiva.
La importancia de la movilidad desde el punto de vista medioambiental, así como el elemento de cohesión social y territorial que representa han sido algunos de los temas que se han analizado durante la presentación del III Observatorio de la Movilidad Sostenible organizado por Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City.
El evento ha contado con la participación del director general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, y del director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, a los que se han unido algunos representantes de la industria como José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Las ayudas del Perte VEC en la transición
Los ponentes han coincidido en destacar la etapa de transición en la que se encuentra el sector de la movilidad y la necesaria implicación de todos los actores para hacer frente a unos retos que pasan por la rápida adaptación y una mayor competitividad. Para ello, han explicado los expertos, será imprescindible la creación de un entorno favorable de inversión pública y regulación.
El director general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha reconocido que para responder al reto tecnológico de una movilidad sostenible es precisa la coordinación de toda la cadena de valor de la automoción, debido a su papel clave en el proceso de transformación del modelo productivo en torno a la movilidad sostenible y conectada.
"La industria cuenta con gran potencial económico que incide en la nueva movilidad urbana y metropolitana, en la cadena de valor industrial, la descarbonización, la economía circular y la digitalización y en cuyo marco se inscribe el Perte VEC, aprobado el pasado año por el Gobierno de España", ha apuntado Gutiérrez.
La accesibilidad en el eléctrico
De su lado, López-Tafall ha indicado que el sector de la automoción se enfrenta al doble reto de la descarbonización y digitalización que viene impulsado por la dinámica de la sociedad y también desde el ámbito regulatorio.
"Tenemos mucho que conquistar en la industria de la automoción, pero a través de un proceso transitorio que mantenga la producción y el empleo", ha apostillado el director general de Anfac.
Vehículo autónomo
Por otro lado, los expertos que han participado en el encuentro han analizado también los retos a los que se enfrentará durante los próximos años el sector con todo lo que suponen los servicios y sistemas de movilidad conectados.
Para el director de Relaciones Institucionales de Renault, Ernesto Salas, el vehículo conectado representa la gran oportunidad para un fabricante de ofrecer nuevos servicios y productos que cumplan con las exigencias del consumidor.
Por su parte, el responsable de Comunicación de Movilidad Inteligente de Nissan, David Barrientos, ha indicado que el 99% de los usuarios de los coches eléctricos se muestra muy satisfecho con su automóvil. "Nuestro objetivo actual es que los no usuarios de los vehículos eléctricos se decidan a dar el paso, pero para eso también necesitamos la ayuda de la Administración, también en materia de fiscalidad", ha apuntado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios